Entrevista > Sergio Moya Alcaina / Secretario Técnico del RCD Mallorca (Bigastro, 23-agosto-1977)
El bigastrense Sergio Moya ha finalizado su primera temporada como secretario técnico del RCD Mallorca, un nuevo camino en el fútbol de élite donde su equipo finalmente ha logrado el ascenso a Primera División.
Hemos entrevistado al técnico para conocer mejor su extensa trayectoria en el fútbol y los próximos objetivos con el RCD Mallorca.
¿A qué edad se despierta en ti el interés por el fútbol?
Desde muy pequeño y hasta el día de hoy. De una manera u otra siempre he estado ligado al mundo del fútbol.
¿Cómo comienza tu carrera deportiva?
Comencé jugando al fútbol en la escuela municipal de Bigastro, posteriormente fui seleccionado por la Selección Valenciana cadete y, a partir de ahí, comencé a jugar en diferentes equipos, entre otros el Valencia juvenil, Elche B, Orihuela C.F., Mar menor Fútbol Club, C.D. Eldense…
«Para ser ojeador hay que dedicar mucho tiempo a conocer a todos los jugadores»
Has ejercido como jefe de ojeadores durante más de 10 años en el Villareal C.F. ¿Qué aptitudes crees que hay que tener para ser ojeador?
Primero fui ojeador de zona en Murcia y Alicante, y a partir del 2010 comencé como coordinador de la secretaría técnica y jefe de ojeadores del fútbol base del Villarreal.
Las aptitudes son conocer mucho el nivel de fútbol base en general y dedicar mucho tiempo a conocer a todos los chicos, que forman un grupo muy extenso de futbolistas, para poder decidir cuál puede encajar en el perfil del club donde trabajas.
Poco se conoce de la labor del ojeador. ¿En qué consiste?
El trabajo consiste en viajar por toda España generalmente, incluso a veces por Europa, junto con una amplia red de ojeadores que tiene el Villarreal C.F.
Entre todos primero hacíamos un filtro de posibles opciones para mejorar los equipos. Después se decidía cuál de ellos podría mejorar lo que teníamos o veíamos con opciones para dar el perfil y llegar a convertirse en jugador profesional.
«El talento, la constancia y el trabajo son la base para que un chico joven pueda llegar a la élite»
Que hayas mantenido este puesto durante tantos años indica que no se te ha dado mal su desempeño. ¿Qué cualidades buscabas en los futbolistas?
Nos fijábamos en el talento, la constancia y el trabajo, que son la base para que un chico joven pueda llegar a la élite y jugar profesionalmente.
¿Qué es lo que más te gustaba de este trabajo?
Es fútbol, todo lo relacionado con este deporte me apasiona, pero ver la evolución de los niños, atravesando sus diferentes etapas hasta que llegan al primer equipo del Villarreal es un proceso muy bonito de ver y que disfrutaba mucho.
Este último año has fichado como secretario técnico del RCD Mallorca que, además, ha culminado la temporada ascendiendo a Primera División. ¿Es muy diferente tu trabajo allí?
Sí, he pasado de fichar jugadores menores de 23 años para toda la estructura del Villarreal fútbol base al fútbol profesional, donde trabajo junto a otro tipo de futbolistas. Es diferente, pero a la vez igual de bonito y apasionante.
Como padre de familia, ¿cómo has llevado el traslado laboral a la isla?
Nos hemos trasladado a Palma de Mallorca, pero tanto mi mujer como mis dos hijos están acostumbrados a los cambios, ellos me acompañan en este viaje desde hace años. Hemos atravesado momentos difíciles a nivel personal, pero son mi gran apoyo y cuento con sus opiniones para todas las decisiones que tomamos, somos un equipo.
¿Cómo te gustaría verte dentro de 10 años?
Sobre todo, mi prioridad es ser feliz con mi familia y amigos; el trabajo es algo secundario, pero, por supuesto, quiero seguir trabajando en algo relacionado con el fútbol.
«Trabajaremos para que el RCD Mallorca continúe muchos años en primera división»
Y para la próxima temporada, ¿cuáles son tus metas en el RCD Mallorca?
Continuar trabajando en aportar solidez al club, estabilidad e intentar que el Mallorca continúe por muchos años jugando en Primera División.