Cerca de 800 comercios, pymes y autónomos han solicitado las ayudas económicas incluidas en el Plan Impulso, tal y como ha informado la concejala de Fomento Económico, Industria y Empleo, Silvia Ibáñez. La edil ha recordado que “el pasado 29 de julio se abrió el plazo para la solicitud de las Ayudas Paréntesis II para autónomos o empresas de hasta 10 trabajadores. El objetivo es ayudar a las empresas de Elda a paliar los efectos de la pandemia”. Estas ayudas ascienden a 2.000 euros por autónomo o micro empresa. Más 200 euros por trabajador o trabajadora a cargo, hasta un máximo de 10.
Además, el Plan Impulso también incluye las ayudas financiadas con fondos de la Diputación destinadas a aquellas pymes cuya facturación haya descendido al menos un 25% en el periodo del 1 de noviembre de 2020 al 31 de mayo de 2021 con respecto al mismo periodo de 2019.
Ibáñez ha recordado que “el apoyo a los sectores económicos más afectados por la crisis sanitaria ha sido una prioridad para el gobierno local y en base a ello hemos estado y seguiremos trabajando”.
En primer lugar, quiero comunicarles que tras el cierre del plazo para presentar las solicitudes, se han recibido en Idelsa un total de 767 peticiones. Las solicitudes se distribuyen de la siguiente manera:
- 468 AYUDAS PARÉNTESIS II
- 299 AYUDAS DIPUTACIÓN 2021
Silvia Ibáñez ha afirmado que “se ha enviado la séptima remesa de las Ayudas Paréntesis I, de las que tras el periodo de subsanación tenemos otros 15 beneficiarios más, con un importe total de 23.107 euros, a los que se les realizará el pago en las próximas semanas. Por lo tanto, en el año 2021 llevamos 250 beneficiarios de Ayudas Paréntesis I, con un importe total de 529.796 euros”.
La concejala de Fomento Económico ha recordado que “en 2020 las ayudas al tejido económico ascendieron a 403.511 euros y fueron beneficiarios 328 empresas y autónomos. Así desde que el inicio de la pandemia sumamos un total de 578 beneficiarios y 933.307 euros, cifra a la que debemos sumar los beneficiarios de las dos líneas de subvenciones de las que estamos hablando”.
Ibáñez ha asegurado que “el gobierno local tiene muy presente el enorme impacto que la crisis ha tenido y está teniendo en el tejido empresarial y comercial de nuestra ciudad y, por ese motivo, vamos a seguir trabajando en medidas que dinamicen nuestro tejido empresarial y le ayuden dando ese balón de oxigeno que tanto se necesita”.
La concejala de Fomento Ecónomico, Industria y Empleo ha aprovechado la comparecencia para recordar que “dentro del Plan Impulso que hemos puesto en marcha desde el Ayuntamiento de Elda, sigue abierto el plazo del Concurso Plan Estratégico #Elda2030 hasta el próximo 10 de septiembre. Animo a participar a todos los comercios de la ciudad y para inscribirse hemos habilitado una dirección de correo electrónico para que puedan realizan sus consultas: concursoelda2030@elda.es. Además, pueden llamar al 966 989 231, en horario de 8.00 horas a 14.00 horas y les recuerdo que toda la información relacionada la tienen publicada en la pagina web idelsa.es”.
Por otra parte, y con el objetivo de ayudar a todos los comercios a participar en el Concurso #Elda2030, Idelsa ofrecerá a partir del 23 de agosto y hasta el 10 de septiembre asesoramiento personalizado a todos los titulares de establecimientos. Las sesiones se realizarán de lunes a viernes, de 8.00 a 10.00 horas, en las instalaciones de Idelsa, situadas en el Jardín de la Música.