El Buzón Ciudadano del Ayuntamiento de Alcoy ha recibido 104 propuestas durante el segundo trimestre de 2021. A lo largo de los meses de abril, mayo y junio, 94 personas han hecho uso de este servicio y finalmente se han trasladado un total de 56 consultas o solicitudes de informe a los diferentes departamentos municipales. Según subrayan desde la concejalía de Participación Democrática, hay que tener en cuenta que algunas propuestas requieren la actuación de más de un departamento o incluyen varios temas.
La concejala de este departamento, Tere Sanjuán, subraya que este canal comunicativo “redunda en una mejora de los servicios públicos que presta el ayuntamiento, ya que los ciudadanos pueden hacer llegar de forma rápida y sencilla sus propuestas, sugerencias, agradecimientos o quejas relacionados con temas de competencia municipal. Estos son atendidos por los diferentes departamentos tan rápido como es posible”.
Según el análisis de los datos obtenidos durante este periodo, el tiempo medio de respuesta, desde que una propuesta es recibida hasta que se contesta es de 4,26 días hábiles.
Rápida respuesta
La media de las propuestas recibidas es de 35 mensuales, siendo mayo el mes en el que más se han recibido (con un total de 41 expedientes tramitados) y junio el mes en el que menos se han registrado (con un total de 28 expedientes). Los departamentos que más actividad han registrado son los de Participación Ciudadana, Inspección General de Servicios, Policía Local, Deportes y Medio Ambiente.
En cuanto a los temas planteados con mayor frecuencia, estos están relacionados con los servicios municipales o con la circulación de peatones y vehículos en las vías públicas. Aunque en menor porcentaje, el buzón también sirve para señalar conductas incívicas o carencias en el mantenimiento o limpieza de las calles, así como consultas sobre tasas e impuestos municipales.