El servicio de autobús urbano de Alcoy ha experimentado una evolución ascendente durante el primer semestre de 2021, con cifras que se acercan a las registradas con anterioridad a la irrupción de la pandemia.
Entre los meses de marzo y junio de 2021 se han registrado 432.744 viajeros, mientras que en el mismo periodo del año anterior (teniendo en cuenta que el Estado de Alarma por la Covid-19 empezó el 14 de marzo de 2020) las cifras cayeron hasta los 221.662 usuarios.
El Pleno del Ayuntamiento de Alcoy aprobó continuar con el mismo contrato del autobús prorrogando -tal y como indican las condiciones del propio contrato- un año más. Es intención del Gobierno Municipal tener preparado el contrato para que el nuevo servicio se ponga en marcha en julio de 2022.
Proceso participativo
Los técnicos municipales iniciaron un proceso participativo que sigue en marcha para poder conocer de primera mano la opinión y las aportaciones de las personas usuarias y entidades, así como del personal trabajador. Este proceso vio retrasado su inicio por la Covid y las medidas que se tuvieron que aplicar para evitar la propagación de esta pandemia.
A punto de finalizar este proceso participativo ya se puede anunciar que se planteará un nuevo servicio que mejore la reducción de la contaminación, con más información para las personas usuarias, que mantenga y garantice los puestos de trabajo con al menos las mismas condiciones, que incluya algunas líneas con autobuses eléctricos y que contemple mejoras en las líneas para, entre otros, llegar a diversos centros escolares.
«Estamos satisfechos porque el servicio de autobús esté recuperando viajeros, es un indicativo más de que poco a poco estamos volviendo a la normalidad. Seguimos trabajando para mejorar el servicio y que para el próximo verano tengamos en marcha el nuevo contrato en marcha que seguro aportará beneficios a la ciudadanía”, ha explicado el vicealcalde, Jordi Martínez.