Al igual que con el número total de idiomas, el recuento de idiomas en peligro de extinción cambia constantemente.
¿Cuándo podemos decir que un idioma está en peligro de desaparición? Sucede cuando sus usuarios comienzan a enseñar y hablar otro idioma dominante a sus hijos, quedando relegado a un segundo plano y abocándolo al ostracismo.
Debido a su naturaleza, a las lenguas en peligro de extinción a menudo les quedan pocos hablantes y puede resultar difícil obtener información sobre ellas. Incluso puede suceder que el último hablante conocido de un idioma fallezca sin registros públicos, condenando para siempre un idioma considerado minoritario, por su número de hablantes.
Idiomas unipersonales
Y es que más de una docena de idiomas apenas son hablados por una sola persona. De ahí que miles de ellos estén en riesgo, de los cuales más de quinientos se encuentran en estado crítico. Estos últimos solo los hablan las personas mayores y ya no se transmiten a las generaciones más jóvenes, como hemos comentado anteriormente.
Hoy te mostraremos aquellos idiomas actuales del mundo que se encuentran en peligro de extinción y por los que, por desgracia, tentamos a la pérdida no solo de un idioma, sino también a todo lo relacionado con su riqueza cultural, su conocimiento, su identidad particular, sus ideas… de ahí que debamos tener en cuenta que aunque es bastante positivo que todos los ciudadanos del mundo podamos entendernos con un idioma concreto como puede ser el inglés, la utilización de esa riqueza lingüística tan amplia que nos caracteriza no debería dejarse de lado, pues es otra forma de mostrar el valor tan variado que posee nuestro planeta, a todos los niveles.
La diversidad lingüística está disminuyendo, por lo si no se hace un esfuerzo concertado para proteger estos idiomas y transmitirlos a las generaciones futuras, están abocados a la desaparición. La pérdida de una lengua constituye una pérdida monumental de información científica y conocimiento cultural. Algo que nos afecta a todos por igual. De ahí que sean tan importantes proyectos como el de The Endangered Languages Project, cuya iniciativa colaborativa está diseñada para facilitar la documentación y revitalización de los idiomas en riesgo en todo el mundo.