El lunes 2 de agosto arrancó el periodo voluntario de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se prolongará hasta el próximo 5 de noviembre. En sus ordenanzas fiscales, el ayuntamiento de Alcoy prevé una serie de bonificaciones a las que puede acogerse la ciudadanía en distintos ámbitos.
Según explica la concejala de Hacienda, Vanessa Moltó, «las bonificaciones que planteamos vienen a beneficiar a colectivos especialmente vulnerables y están diseñadas también para promover la actividad económica, incentivar el uso y promoción de energías alternativas, así como para fomentar la creación y el fomento del empleo».
Entre estas bonificaciones, se aplica una rebaja del 50% de la cuota íntegra del impuesto a aquellos inmuebles de nueva obra o que hayan sido objeto de una rehabilitación equiparable a esta. Podrán optar empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria, que deberán acreditar que son propietarios del inmueble y que éste no se encuentra entre sus bienes inmovilizados.
Bonificación especial en el Casco Histórico
En el caso de inmuebles en el Conjunto Histórico Artístico de Alcoy, los interesados tendrán derecho a una bonificación del 90%. Las bonificaciones deberá ser solicitadas antes del inicio de los trabajos y el plazo de aplicación comprenderá desde el período impositivo siguiente a aquel en que se inicien las obras hasta el posterior a la terminación de las mismas.
Por otra parte, tienen derecho a una bonificación del 50% en la cuota íntegra del impuesto los propietarios de viviendas de protección oficial durante los tres períodos impositivos siguientes al del otorgamiento de la calificación definitiva.
Hasta el 90% para familias numerosas
Respecto a las familias numerosas, a las bonificaciones que el Ayuntamiento de Alcoy establecía hasta el momento, se añade una nueva, de hasta el 90% de la cuota íntegra del impuesto, que se puede solicitar cuando el valor catastral de la vivienda habitual de los solicitantes llegue hasta los 45.000 euros.
El resto de bonificaciones se mantienen y son del 75% para las viviendas con valor catastral comprendido entre 45.001 y 61.111 euros; del 50% para vivienda cuyo valor catastral esté entre los 61.112 euros y los 72.222 euros; y del 25% para aquellas con valor catastral situado entre los 72.223 y los 83.333 euros.
En el ejercicio 2020, la cuota bonificada por familia numerosa alcanzó los 129.303,82 euros y se beneficiaron 436 familias. Este año, al añadir la bonificación de hasta el 90% para inmuebles con valores de hasta 45.000 euros la bonificación alcance a 449 familias, elevando a los 145.741,79 euros la cuota bonificada.
Otra de las bonificaciones previstas contempla la reducción de hasta el 95% de la cuota íntegra del impuesto a favor de inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento de empleo.
También gozan de una bonificación del 30% de la cuota íntegra las viviendas, locales comerciales o industriales que instalen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía procedente del sol durante los cuatro periodos impositivos siguientes al reconocimiento de la bonificación. En este apartado se están evaluando actualmente un total de 13 expedientes de solicitudes presentadas.