El proyecto medioambiental Signum, impulsado por la concejalía de Juventud, se ha dado por concluido después de que los jóvenes participantes, de entre 16 y 30 años, finalizaran las infografías que han ido desarrollando a lo largo de esta iniciativa. El objetivo de estos trabajos es informar y ayudar a preservar el entorno natural que se encuentra en el Pantano de Elche y sensibilizar a la comunidad sobre la biodiversidad y la importancia del cuidado de los ecosistemas locales.
La actividad dio comienzo en el mes de junio en el propio Pantano, donde junto con un guía, conocieron de primera mano la zona e hicieron un estudio de la problemática del entorno para comprobar las necesidades de señalización y ruta de la zona, volviendo posteriormente a la ciudad con un trabajo de recogida de basuraleza. También se tomaron fotografías para la posterior elaboración de los carteles.
Implicación artística
Los tres sábados siguientes realizaron sus infografías de la mano de la artista Loly Mise, que les ayudó a desarrollar su creatividad, disfrutando del trabajo en equipo y del entorno natural del Clot de Galvany, en el aula de la naturaleza.
Estas infografías, en las que han utilizado materiales artísticos, materiales de la propia naturaleza e incluso desechos, tratan de sensibilizar y educar a la comunidad para el uso adecuado del Pantano. Asimismo, las piezas serán cognitivamente accesibles e instaladas en el entorno natural del Pantano a finales de verano. Se realizará un acto inaugural con los y las jóvenes que las han realizado, que ya han expresado su deseo de volver a participar en los futuros proyectos que se realicen por parte de la concejalía.
La concejalía de Juventud ha impulsado este proyecto con la intención de enseñar a los adolescentes el modelo Aprendizaje-Servicio, que consiste en repercutir positivamente en la comunidad al mismo tiempo que un grupo de personas se involucra con su entorno y adquiere nuevos conocimientos.