Cinco municipios de tres comunides autónomas distintas han acordado crear la asociación Los Pueblos de la Pólvora, que nace con el objetivo de “defender, preservar y promocionar la tradición de los actos de disparo de arcabucería”.
Se trata, si dunda, de una de las actividades más vistosas (y ruidosas) de las fiestas de Moros y Cristianos, muy extendidas a lo largo de toda la costa levantina, aunque también están presentes en otro tipo de festejos y en no pocas recreaciones históricas.
Elda, impulsora de la iniciativa
La localidad de Elda ha sido una de las cinco precursoras de esta iniciativa que también cuenta con la adhesión de Ontinyent, Yecla, Almansa y Caudete. La misma tuvo su origen en 2019, cuando un gran número de entidades (incluidas las cinco firmantes) impulsaron una gran manifestación para protestar “por los desmedidos precios de la pólvora”, una reivindicación que consiguieron hacer llegar al Congreso.
De aquel embrión nace ahora esta asociación con la intención de “dar un nuevo impulso a aquella iniciativa dotándola de un rostro institucional reconocible”.
Los pueblos de la pólvora es una asociación nacida, como se ha indicado, con cinco municipios adscritos, pero “abierta a todas las entidades que comparten la preocupación y el interés por la cultura de la pólvora y de los disparos de arcabucería”.