Un reciente informe publicado por el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur) destinado a analizar el destino Comunitat Valenciana y su éxito como producto turístico, señala al subsegmento del turismo cultural como el tercero que más interacciones genera en redes sociales, donde Altea, a su vez, se posiciona como uno de los destinos culturales más señalados de la región.
Ese mismo informe señala que el atractivo más valorado en las redes sociales por los visitantes de la Villa Blanca es su Casco Antiguo, al que han posicionado en el tercer lugar de la Comunitat Valenciana.
Según ese mismo informe, los turistas que se muestran más interesados en la cultura de la región que visitan manifiestan su interés, por este orden, en elementos como la historia, el patrimonio y las artes. Así mismo, son personas que demandan información sobre las posibles rutas que pueden realizar en su destino con fines culturales.
En ese sentido, Altea cuenta con diversas rutas marcadas que, a su vez, permiten al visitante conocer mejor lugares de claro interés histórico del municipio. Así mismo, aunque con carácter temporal, la Villa Blanca también sorprende en determinados momentos del año con manifestaciones artísticas como las Balconades o la más reciente exposición El regreso de las gárgolas.