En el día de hoy se darán por finalizados los trabajos arqueológicos en la partida de Puça, contemplados en la Fase II del plan general de investigación del proyecto Territorio Bitrir, y que dirige el director del Museo Dámaso Navarro, Fernando Tendero, junto con los arqueólogos Joaquín Pina y José María Moreno.
El objetivo de esta iniciativa es dar continuidad a los hallazgos del Grupo Arqueológico y a las investigaciones realizadas en 1986 y en la década de los noventa del siglo pasado y, de esta manera, poder localizar con precisión la alquería islámica de la Edad Media que contendría una comunidad rural cerca del antiguo Petrer musulmán.
El edil de Patrimonio Histórico, Fernando Portillo, ha señalado que “los sondeos nos están aportando mucha información sobre dónde estaría localizada esa antigua alquería, que sabemos por las yeserías encontradas que existió entre los siglos XI al XIII”.
En las labores están participando arqueólogos y estudiantes voluntarios. Tras retirar los niveles agrícolas acumulados a lo largo del tiempo, se han documentado dos muros y diferentes caídos en su interior. Esta intervención permitirá conocer mejor la cronología de la ocupación medieval en este punto de la rambla de Puça y, a su vez, las características constructivas que por el momento se revelan ricas en mortero.
Además, los hallazgos cerámicos son del periodo andalusí que va desde finales del X hasta el s. XIII. También una punta de huso encontrada en uno de los dos sondeos, entre los derrumbes de una posible casa. Se trata de un tipo de herramienta realizada con cobre (latón o bronce) ligadas a los trabajos de hilado y muy típicas en al Andalus. También se ha documentado un suelo agrícola antiguo con surcos de arado manual,