La Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante ha sacado a licitación los nuevos cursos de formación profesional y certificados profesionales para el programa formativo del próximo curso a desarrollar en el ámbito de la EDUSI para parados de larga duración o en situación de vulnerabilidad. Concretamente, se ofrecerá la posibilidad de obtener el certificado de profesionalidad en las especialidades de vigilante de seguridad, administración y gestión, servicio socio culturales y a la comunidad y comercio.
La presente propuesta de contratación se enmarca en el ámbito general del Programa DUSI – Las Cigarreras, que tiene como objetivo favorecer la revitalización y sostenibilidad de los barrios del entorno de las cigarreras. Territorialmente abarca los barrios de San Antón, Mercado incluido Franciscanas-Oliveretes, Carolinas Bajas, Ladera Monte Tossal-Campoamor y parte de los barrios de Plá Carolinas y Altozano.
Cohesión social
La concejal de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España, ha explicado que “estos cursos en el ámbito de la EDUSI, tienen como objetivo asegurar la cohesión de la ciudad atendiendo a las personas más vulnerables y recuperando el empleo y la vida en los barrios y los objetivos operativos que de él se desprenden en materia de: empoderamiento ciudadano, acceso a la sociedad telemática y digital y adquisición de competencias personales y socioprofesionales que favorezcan la integración social y la inserción laboral, atendiendo de forma especial a aquellos colectivos más vulnerables”.
Estos cursos, que ofrecerán formación complementaria y permitirán la obtención de certificados de profesionalidad, están dirigidos a personas desempleadas en estos barrios en la modalidad presencial u online.
Las especialidades a realizar serán las relativas a vigilante de seguridad, administración y gestión (técnicas administrativas básicas de oficina), servicios socioculturales y a la comunidad (limpieza de superficies, uso de productos químicos para limpieza, desinfección y tratamiento de superficies) y comercio, concretamente, inglés para actividades comerciales, así como gestión básica de almacén, planificación y gestión de stocks.