Desde la Concejalía de Políticas Inclusivas, detectó que una de las principales consecuencias de la situación de exclusión social es el aislamiento social, la falta de ocio activo y la dificultad de acceso a los recursos culturales y deportivos del municipio de Alcoy, situación acrecentada con la situación sanitaria. Por eso, desde esta concejalía, de forma transversal entre el equipo técnico de varios programas, se ha trabajado para crear y plantear un Plan de Ocio.
El ser humano, para tener una vida lo más completa posible, no sólo requiere el disponer de un trabajo y una remuneración económica, sino también el realizar actividades que le aporten entretenimiento, en las que compartir tiempo con personas con las mismas inquietudes, para establecer relaciones sociales, el conocer y disfrutar del entorno en el que vive, el tener acceso a la cultura y el poder realizar actividad física. Con este objetivo se ha planteado la creación del Plan de Ocio de Servicios Sociales de la Concejalía de Políticas Inclusivas de Alcoy.
Entre las actividades realizadas en el Plan de Ocio, en el primer semestre del año se encuentran la actividad «A la sombra de los cipreses: una visita teatralizada al Cementerio de Alcoy», un taller de «Cómo gestionar la Alimentación en los niños», una ruta al «Alcoy en tiempos de guerra» y un taller de «Comida real y sotenible». Para la segunda parte del año, quedan pendientes de realizar una ruta por Vía verde, una visita el Muboma, una ruta de «Alcoy modernista», una visita al Complejo Deportivo Municipal Eduardo Latorre, entre otras.