El ayuntamiento de Orihuela ha organizado un semestre cargado de actividades para conmemorar el V Centenario de la Batalla de Bonanza, enmarcada en la Guerra de las Germanías. Los actos comenzarán este lunes, 30 de agosto, en la pedanía oriolana del Rincón de Bonanza coincidiendo con la fecha en la que quinientos años antes tuvo lugar la batalla.
En este sentido, el concejal de Desarrollo Rural, Víctor Valverde, ha destacado la importancia de este acontecimiento para el municipio de Orihuela. “Esta batalla se produjo el día 30 de agosto del año 1521 y el día 30 de agosto del año 2021 tendremos unos actos especiales para su conmemoración. Sería importante que lográramos consolidarlos en el tiempo y que mediante alguna asociación vecinal o colectivo llevarán este acontecimiento histórico a la práctica en años venideros. Será un revulsivo para esta pedanía, de hecho, uno de los pilares de Desarrollo Rural es dinamizar la vida de las mismas”.
Lo que sucedió aquel 30 de agosto de 1521 hay que situarlo en la historia para entenderlo. Orihuela estaba enfrentada con Murcia, sobre todo por temas religiosos. Se había segregado el Obispado de Cartagena y de Murcia y creado el Obispado en Orihuela. “Eso da lugar a fuertes desavenencias entre la nobleza castellana y la aragonesa. Si a lo anterior añadimos el descontento generalizado que había en España con Carlos I, llegado tres años antes con su corte y que provocó diversos levantamientos del pueblo llano y los gremios, siendo los más relevantes los producidos en Castilla y el Reino de Valencia, aunque cada uno de ellos por razones diferentes. Debido a la importancia y peso que Orihuela tenía en Valencia, lo que sucedió en el Rincón de Bonanza tuvo decisiva repercusión en todo el reino”.