El ayuntamiento de Alcoy está llevando a cabo una serie de actuaciones en la ciudad para hacerla más accesible, siempre cumpliendo la legalidad vigente, tal y como certifica el personal técnico del consistorio.
Recientemente, la asociación Avanzar ha denunciado que el Ayuntamiento ha realizado “unas obras técnicamente mal diseñadas, peligrosas e ilegales al no cumplir las preceptivas normas de accesibilidad” refiriéndose a la calle Sant Francesc. Indicando además en su escrito la “falta de formación de los técnicos”.
Al respecto, como se informó en su día a esta entidad, el Consistorio asegura que quiere dejar claro que la actuación cumple con la legalidad vigente, tal que indica el informe realizado por el personal técnico del Ayuntamiento de Alcoy: “Vistas las manifestaciones de Avanzar sobre las obras realizadas en la calle Sant Francesc, hay que indicar que el proyecto de ejecución de las obras incluía un anexo de accesibilidad donde se valoraba y proponía las actuaciones a realizar a la obra teniendo en cuenta que se trata de una zona urbana consolidada y que las obras se han ejecutado dando cumplimiento al proyecto así como al anexo del mismo.
Unificación de criterios
La normativa de aplicación indica que todo itinerario peatonal accesible tendrá que discurrir siempre de manera colindante o adyacente a la línea de fachada o elemento horizontal que materialice físicamente el límite edificado a nivel del suelo, por lo tanto a lo largo de toda la calle se da cumplimiento a la normativa puesto que con las obras se ha creado una plataforma única donde existe itinerario accesible en los dos lados de la calle.
Así mismo y teniendo en cuenta lo anterior, para poder dar servicio a las terrazas de los bares, se ha unificado un criterio para las autorizaciones de las mismas dejando siempre la banda accesible de 1,8 metros de anchura en la parte de las casas de los números pares.
En el centro de la calle, de forma que no invaden el itinerario peatonal accesible, se han colocado las rejillas de las alcantarillas, dando cumplimiento a las necesidades de evacuación de las aguas de escorrentía superficial. Estas rejas tienen las dimensiones necesarias para la correcta captación de las aguas en función del caudal y la pendiente de la calle, no pueden garantizar el correcto funcionamiento de la red de aguas pluviales con rejillas de aperturas como máximo 1 centímetro.
Como adicional, cabe indicar que a las obras realizadas en las plazas Ramón y Cajal y Cruz Roja, obras contempladas dentro del mismo proyecto y al tratarse de zonas de estancia donde no hay un itinerario de peatones marcado, se han colocado canales de recogida de las aguas pluviales de cómo máximo 1 centímetro de anchura, en cumplimiento del artículo 12 de la Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero.
El mejor personal técnico
El vicealcalde, Jordi Martínez, destaca que “tenemos el mejor personal técnico posible y siempre vamos a defender su trabajo, porque siempre cumplen con toda la normativa y hacen lo mejor para la ciudad. Me parece una falta de respeto muy grave acusar a los técnicos municipales de falta de formación y creo que es una costumbre que últimamente está arraigando también en algunas formaciones políticas de la ciudad, que por sistema están criticando el trabajo técnico del ayuntamiento. Yo puedo entender que no estén de acuerdo con el proyecto político del Gobierno Municipal, pero me parece inaceptable que desprestigien de esta manera el trabajo de los funcionarios”.
Respecto a la actuación en la entrada del IVAM CADA, hay que especificar que no se ha terminado el trabajo de accesibilidad en la calle, y que únicamente se ha llevado una actuación para facilitar la entrada a este recinto tal y como demandó AVANZAR. En concreto el informe técnico detalla que: “hay que indicar que estas han supuesto una mejora puntual del acceso al recinto mientras tanto se tramita el expediente de las obras de mejora del entorno.
Las obras han comprendido las siguientes actuaciones:
- La ampliación de la superficie de acera tanto en la entrada al recinto como en el vado de peatones de fachada.
- La eliminación de la rigola de fosa.
- La nueva pavimentación con pavimento táctil indicador direccional, para señalar enrutamiento o guía en el itinerario peatonal accesible así como proximidad a elementos de cambio de nivel, y pavimento táctil indicador de advertencia constituida por piezas con botones de forma troncocónica.
- El desplazamiento de la alcantarilla fuera de la zona enrasada del paso de peatones.