Alcoy, así como la mayor parte del territorio nacional, se encuentra en alerta amarilla por riesgo de lluvias y tormentas. En el caso alcoyano, hay una probabilidad entre el 40 y el 70% según AEMET. Con una posible precipitación acumulada de 20 mm por hora y también probabilidad de granizo.
Ante esta situación el Ayuntamiento de Alcoy ha acogido una reunión entre los jefes de diversos departamentos del Consistorio: Policía Local, IGS, Arquitectura, Medio Ambiente, Protección Civil, Servicios Sociales, con concejales responsables de dichas áreas y el alcalde, para determinar el dispositivo frente las posibles lluvias torrenciales, tal y como lo determina el Plan de Emergencias de la ciudad.
Limpieza y prevención
Entre las medidas acordadas cabe destacar que ya se ha actuado actuando en los imbornales con limpieza y control preventivo para evitar posibles incidentes, también hay un dispositivo que velará por la calidad del agua potable, se va a hacer un seguimiento de las precipitaciones en la zona de Barxell y Serra de Mariola en prevención del posible aumento de turbidez en el pozo, igualmente se estará pendiente de las edificaciones que puedan presentar algún tipo de riesgo. Asimismo se ha avisado a FCC para que estén preparados por si existen desprendimientos. Además habrá control de los accesos a los polígonos industriales, se prestará especial atención a las cámaras de la ciudad y se cerrarán los parques si es necesario.
Además tal y como lo contempla el citado Plan que se aprobó el pasado año, Cruz Roja y ACIF ya están preparados para intervenir en caso que sea necesario.