Anémona, el Grupo de Autoayuda para Mujeres con Cáncer de Mama y Ginecológico de Benidorm, se ha propuesto un reto en este Año Santo Compostelano 2021: recorrer la distancia que separa a la capital de la Costa Blanca de Santiago de Compostela de manera virtual con máquinas de remo y las dos últimas etapas en trainera y caminando.
Anémona está curtida en el remo en aguas abiertas tras años navegando por la Bahía de Benidorm en falucho, un ejercicio que produce efectos beneficiosos en las personas que han padecido la enfermedad. La asociación propuso la realización del trayecto de manera virtual, con máquinas de remo y finalizar el recorrido en la plaza del Obradoiro, ante la catedral de Santiago.
En el mes de junio, y por equipos, Anémona inició su particular peregrinación a la que han apoyado el Club Náutico de Benidorm y el Ayuntamiento, que ha prestado su colaboración a la asociación. De hecho, Mariló Cebreros y Ángela Llorca, concejalas de Deportes y Bienestar Social, se han sumado a la expedición en tierras gallegas.
Cebreros ha agradecido a Anémona “el habernos permitido formar parte de un reto que va a suponer un nuevo hito para todas las mujeres de Anémona y de Benidorm”. La responsable de Deportes ha puesto en valor “la valentía” de un colectivo que “ha sabido sobreponerse al dolor con esfuerzo y que, una vez más son un ejemplo para todos”.
Por su parte, Ángela Llorca ha señalado que el apoyo del Ayuntamiento a Anémona, es “total”. “Con esta iniciativa –ha recalcado- están paseando el nombre de Benidorm por toda la ruta jacobea”. De hecho, el miércoles la expedición fue recibida por el alcalde de Padrón (A Coruña), Antonio Fernández Angueira, quien intercambió regalos con las ediles benidormenses y deseó el mayor de los éxitos a la expedición.
Hoy, Anémona iniciará la última fase de su peculiar ruta jacobea por el Mar de Arousa, en trainera partiendo desde Villajuan (Pontevedra). Proseguirá por las localidades también pontevedresas de Vilagarcía de Arousa, Carril, Catoira y Pontecesures y que finalizará en Padrón.
La última etapa del viaje se realizará a pie, el sábado, por tierras coruñesas, desde Padrón hasta la capital de Galicia, Santiago de Compostela. Serán 25 quilómetros a pie que finalizarán con unla visita al Pórtico de la Gloria. El domingo tendrá lugar un acto religioso en la catedral y una ofrenda al apóstol, tras el cual la expedición regresará a Benidorm en autobús.