El 27 de agosto la conselleria de Sanidad hizo público un nuevo plan sanitario para celebraciones populares. Una normativa que regula pasacalles, actos pirotécnicos, barracas, etc., que llega justo antes de las reprogramadas Fallas de Valencia.
Sin embargo, en Santa Pola, por segundo año consecutivo no desfilarán los Moros y Cristianos por las calles durante las fiestas patronales de septiembre.
“La Generalitat ha publicado estas normas tan tarde, que no hemos tenido tiempo de organizar casi nada. Parece mentira que no se den cuenta en Valencia de que las fiestas necesitan mucho tiempo de preparación. Ni siquiera sabemos si van a prorrogar el toque de queda o no”, nos indica Loreto Serrano, alcaldesa de Santa Pola.
El aforo máximo en el castillo para los eventos es de 400 personas
Música y humor
Aun así, desde el ayuntamiento se han programado algunos actos culturales para este septiembre, como parte de las Festes d’Estiu que ya se vienen celebrando desde julio. El punto neurálgico será el castillo, donde desde primeros de este mes tendrán lugar varios conciertos de diferentes géneros.
El lunes 6 la Escuela de Danza Inmaculada Jaén interpretará la obra ‘Coco’, el jueves 16 el Ensemble Casa Mediterráneo protagonizará el concierto ‘Música y letras del Siglo de Oro’, mientras que el domingo 26, por la mañana, será el turno de la Associació Musical Mare de Déu de Loreto.
Igualmente se celebrará el XIV Certamen Nacional de Monólogos de Santa Pola, a través de tres galas. Los participantes actuarán en las semifinales el sábado 18 o el viernes 24. Aquellos que logren clasificarse repetirán en la final celebrada el viernes 1 de octubre, donde también estará presente el humor de Fran Fernández (ganador en 2020).
Gratis previa reserva
El acceso a todos estos actos de música y comedia es gratuito. Eso sí, es necesario reservar previamente por la web culturasantapola.es, pues el aforo está limitado a 400 espectadores. A la entrada las personas deben identificarse, y la mascarilla es obligatoria en todo momento.
“La gente que se dedica a la cultura también tiene que comer, así que, cumpliendo la normativa sanitaria, hemos realizado actuaciones en el castillo durante todo el verano”, explica Serrano.
“Creo que a los santapoleros les ha gustado mucho -añade-; aprovecho para felicitar a la concejala de Fiestas porque ha realizado un gran trabajo. En la misma línea, durante los días de las fiestas patronales habrá actuaciones casi todas las noches”.
Actos dedicados a la patrona
Si bien este año tampoco habrá procesión conmemorativa a la Virgen de Loreto, algunos de los actos habituales dedicados a la patrona de Santa Pola sí que se mantienen. El martes 7 tendrá lugar la ofrenda floral en el castillo desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde. Ya por la noche, a las 22:30 se producirá la serenata homenaje a cargo de la Coral Levantina Antonio Espinosa.
Al día siguiente, miércoles 8 de septiembre, se celebrará la misa solemne al aire libre en el castillo a las 9 de la mañana. A partir del jueves 9 comenzará el tradicional novenario a la Virgen cada día hasta el viernes 17, a las 19:15 horas en el propio castillo. Todos estos actos también están sujetos al aforo limitado de 400 personas.
Se disparará una mascletà el 8 de septiembre
Mascletà y fuegos artificiales
Desde el ayuntamiento también nos confirman que se están preparando dos mascletaes para el 1 y 8 de septiembre. “Es importante que Santa Pola huela un poco a pólvora, para que no sea todo tan triste y dejemos constancia de que seguimos vivos”, manifiesta la alcaldesa.
Nely Baile, concejala de Fiestas, informa de que se está estudiando asimismo la posibilidad de realizar castillos de fuegos artificiales: “No queremos todavía especificar los horarios para evitar las aglomeraciones, pero es probable que podamos hacerlo”.
La alcaldesa no descarta que se pueda programar alguna actividad festera más: “Como nos cambian la normativa tan constantemente, no hemos podido organizar ninguna barraca, como otros años, ni siquiera con restricciones sanitarias. Pero si no nos prorrogan el toque de queda, en principio la gente podrá salir un poco más y permanecer más tiempo en los restaurantes o locales de ocio”.
Pensando en 2022
“La verdad es que me cuesta llamarlas ‘fiestas’, porque yo no entiendo unos actos a la patrona de Santa Pola sin desfiles ni procesiones. Llevo un mandato muy complicado con la DANA, la pandemia y los problemas económicos. Así que tengo muchas ganas de que en septiembre de 2022 podamos celebrar nuestros días con todo su esplendor”, afirma la alcaldesa.
En el concierto celebrado el 1 de septiembre, la Banda Unió Musical interpretó algunas piezas propias de los Moros y Cristianos, con el fin de que al menos su recuerdo perdure tras dos años sin poder desfilar por las calles del municipio.
«La Generalitat cambia mucho las normas sin avisar» L. Serrano (alcaldesa)
Deseos de la alcaldesa
“Aun con todo, quiero desear a los santapoleros que vivan unos días festivos muy felices. La inmensa mayoría de los habitantes de este pueblo se cogen estas fechas de vacaciones, y sigue siendo una buena ocasión para descansar y relacionarse con amigos, manteniendo siempre las normas sanitarias”, expresa Serrano.
“Espero que disfruten mucho de los pocos eventos que hemos podido organizar. Y no dejemos nunca de ampararnos en la Virgen de Loreto, la que siempre nos protege y ayuda”, resuelve la alcaldesa.
La concejala de Fiestas también se une a estas palabras: “Deseo a los santapoleros que se lo pasen bien estos días y que sean responsables con la regulación por la pandemia. Ojalá el año que viene podamos recuperar la normalidad y esos desfiles que todos echamos tanto de menos”, añade Nely Baile.