Entrevista > Óscar Valenzuela / Concejal de Gran Alacant (Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 27-mayo-1974)
Trabaja en el aeropuerto y reside en Gran Alacant desde hace dieciséis años. Hasta 2019 nunca había entrado en política, aunque ya antes Óscar Valenzuela se dedicaba a “luchar por la libertad educativa y contra el adoctrinamiento escolar que sufrimos en la Comunitat Valenciana” dentro de la asociación AMPA Participativa, vinculada al CEIP Vicenta Ruso.
Ya hemos pasado el ecuador del mandato municipal. Es buen momento de hacer balance sobre aquello que se ha llevado a cabo para Gran Alacant, y, sobre todo, lo que todavía falta para este barrio en el que oficialmente residen más de 9.000 habitantes; es decir, hacia la tercera parte de la población total de Santa Pola.
En el anterior mandato no había concejalía de Gran Alacant, y al llegar el PP en 2019 decidisteis recuperarla.
Ya cuando aún estábamos en campaña, los vecinos del barrio entendieron que yo me presentaba para ser concejal de Gran Alacant. Por cierto, ganamos en todas las mesas electorales de aquí. Un hito nunca visto en la historia de la democracia en Santa Pola.
El programa pretendía devolver el ayuntamiento a Gran Alacant, y este equipo de gobierno lo ha personalizado en mí. Es un reto, pero también una tremenda responsabilidad. Hemos encontrado muchas piedras en el camino: la economía heredada de la gestión anterior, la DANA, la pandemia… Lo ha ralentizado todo, pero tenemos unos proyectos muy buenos que los vecinos podrán percibir en esta misma legislatura.
«El nuevo pliego de limpieza mejora mucho las prestaciones en Gran Alacant»
Recientemente se ha creado una asociación de vecinos.
Sí, lo cual me parece un mecanismo muy interesante para el buen funcionamiento del barrio, dado que está formada por los presidentes de las comunidades de vecinos. En realidad Gran Alacant funciona un poco como Estados Unidos: tenemos un gran centro comercial, pero entre esas comunidades a veces nadie tiene contacto directo con nadie.
Así ahora pueden reunirse conmigo para informarme de los problemas de una forma más rápida que bajar al ayuntamiento a presentar un registro. Por ejemplo, para el nuevo pliego de limpieza se han tenido en cuenta mucho sus aportaciones. Debemos mejorar este mecanismo para que sea más fluido, pero creo que va a marcar un hito histórico para el barrio.
Santa Pola lleva desde 2018 con el pliego de limpieza caducado. ¿Cuándo será una realidad el nuevo que están esperando los vecinos de Gran Alacant?
Cuando llegamos al ayuntamiento no había nada hecho en este tema, nos ha tocado empezar de cero e incluso externalizar el proceso.
Durante este tiempo hemos estudiado las singularidades de cada barrio de Santa Pola; no solo Gran Alacant, sino también Tamarit y los demás. No queremos dejar fuera a nadie en el nuevo pliego, así que debemos analizarlo todo correctamente con especialistas.
¿La subida del censo ha afectado?
En el caso de Gran Alacant el documento actual se ha quedado anticuado porque se pensó para un barrio de 6.000 habitantes, pero ahora somos 9.000 censados y en verano superamos los 30.000. Es evidente que debemos darle un vuelco importante.
Te puedo asegurar que el nuevo pliego ha tenido muy en cuenta a Gran Alacant, así como las aportaciones de la asociación de vecinos. Soy optimista con este tema, pese a que ha sido un proceso farragoso que encima se ha retrasado por la pandemia. Por eso pido un poco de paciencia a la ciudadanía, porque estamos en proceso de finalización y de verdad que el resultado será notable.
«La creación de la nueva asociación de vecinos marcará un hito histórico»
Otra reivindicación histórica de los vecinos es la reparación de aceras y calles en mal estado.
Sí, con la concejalía de Infraestructuras estamos realizando batidas periódicas para intentar mejorar esto. También tenemos en cuenta las reivindicaciones de los presidentes de las comunidades de vecinos.
A veces con los fondos propios del ayuntamiento nos resulta imposible realizar todas estas reparaciones, pues también hay lugares en mal estado en otros sitios del término municipal de Santa Pola. Por eso estamos en contacto siempre con la diputación y la Generalitat, para posibles subvenciones.
¿Puede poner algún ejemplo en proceso?
Por poner dos ejemplos claros: vamos a realizar en fechas próximas una reforma en Correos; aunque les cedíamos un terreno, no quieren hacer un edificio nuevo, para dotar a la oficina de más espacio por la parte baja, así como hacerla más accesible a personas con movilidad reducida.
También hemos conseguido una subvención para canalizar la parte de la vaguada de la iglesia, que siempre se queda anegada cuando hay lluvias. Son detalles que vamos solucionando para conseguir que el barrio vaya a mejor.
«Reformaremos la oficina de Correos para ampliarla y hacerla más accesible»
Hace tiempo que reivindicáis un centro médico 24 horas como en El Altet. ¿Qué tal va el tema?
Hemos mandado varios escritos a la conselleria de Sanidad pidiéndolo. Siempre nos responden que no tenemos suficientes habitantes empadronados para ello, así que ahora estamos intentando darle la vuelta al enfoque para demostrar que somos un enclave turístico, donde realmente residen muchas personas durante largas temporadas.
Para ello hemos realizado un estudio analizando los contadores de agua. Las evidencias muestran que, en verdad, somos 20.000 personas en temporada baja y 30.000 en verano. Desde Valencia se están ciñendo a algo que no es real.
Y entonces…
Entonces, les hemos mandado un nuevo escrito en el que constatamos que tenemos población suficiente, sobre todo, como tú dices, si hacemos la comparativa con El Altet, donde viven 7.000 habitantes y tienen tanto centro médico como ambulancia.
De hecho ya tenemos la ubicación para construirlo; esto viene ya desde la época de Miguel Zaragoza. Entiendo la frustración de la ciudadanía, pero desde el ayuntamiento no podemos llegar a más. Seguiremos dando evidencias a la conselleria y haciendo ruido.
¿Hace falta más presencia policial en Gran Alacant?
Sí, estamos en proyecto de poner un retén de policía al que se dará cobertura con efectivos. En principio iba a estar ya funcionando, pero ha sufrido un pequeño retraso porque la conexión de luz y demás elementos nos cuesta más de 20.000 euros con Hidroeléctrica, lo cual nos obliga a licitarlo.
En cualquier caso, está aprobado en pleno y los estudios se han iniciado, así que estamos ya próximos a poder acabarlo. La ubicación, que ha sido consensuada con la Policía local, será junto al centro comercial.
«Se instalará un nuevo retén de la Policía local junto al centro comercial»
El famoso punto negro de la carretera nacional sigue igual. ¿Alguna esperanza de que la DGT lo solucione?
El proyecto de añadir viales desde Rocas Blancas hasta Gran Alacant lleva ya unos catorce años de espera. Nosotros se lo hemos dicho a la DGT y al ministerio de Fomento por activa y por pasiva, hemos mandado requerimientos de carreteras y mantenido reuniones. Sin embargo, nunca se hace efectivo.
Sinceramente, ya no sé qué más hacer. Hemos acudido a los medios para denunciarlo e incluso, en fecha reciente, en el pleno municipal pedimos a la socialista Yolanda Seva, ya que es diputada nacional, que intente mediar en Madrid por este tema.
A ver qué ocurre…
Lo cierto es que no hay forma de conseguir que nos hagan caso. Por supuesto, nosotros no vamos a cesar en nuestro empeño porque es un punto negro donde cada verano hay muertos, y este año por desgracia no ha sido menos. Además de que Gran Alacant ha aumentado su población, y es evidente que necesitamos mejores accesos.
Hablando de reivindicaciones históricas, la conselleria de Educación ha dicho que la licitación del segundo colegio comenzará en octubre.
Desde que entré como concejal siempre fue para mí una prioridad conseguir tanto el segundo colegio como el instituto. Fuimos de los primeros ayuntamientos en elaborar los planos del IES, con la subsanación de errores incluida para meterlo en el Plan Edificant.
En julio por fin nos delegaron las competencias para poder realizar las licitaciones, con un plan de cuatro anualidades. Entiendo que a la gente le frustre esperar otros cuatro años, pero esto es muy importante pues ahora ya somos nosotros los que podemos encauzarlo todo para que el centro se construya. Siempre y cuando la financiación de la Generalitat vaya llegando, claro.
«Confío en que el segundo colegio esté construido dentro de dos años»
¿Y el colegio?
Debería haberse licitado en julio, pero según me dijo el director autonómico de Infraestructuras hubo un problema burocrático, por una reestructuración de puestos en la conselleria de Educación, y están convocando la plaza para el funcionario que debe firmar la licitación. Me han asegurado que tomara posesión este septiembre, y que nuestro colegio es el primero para licitarse en octubre.
Yo además he pedido que el propio director de Infraestructuras venga a Gran Alacant, dado que es mucho el dinero que se va a invertir aquí. Tengo su compromiso de que nos visitará en octubre, así que avisaré también al colectivo educativo para que podamos reunirnos todos.
Entonces entiendo que el instituto debería estar construido en 2025. ¿Cuánto tardará el colegio?
Si de verdad se licita en octubre, yendo todo bien calculo que estaría dentro de dos años. Ya tenemos aprobado el proyecto para hacer los viales, que, por cierto, cuesta más de un millón de euros aunque el anterior equipo de gobierno había presupuestado una partida de un solo euro para esta obra. Así me lo dijo la propia interventora.
Nuestra idea es hacer los viales al mismo tiempo que se va construyendo el centro. Nos hemos estado reuniendo todas las semanas con la concejala de Urbanismo y los arquitectos para encauzarlo todo.
¿Mejorará el transporte público?
Antes de la pandemia conseguimos que pararan en Gran Alacant todos los autobuses que pasaban desde Alicante hasta Santa Pola. Es cierto que desde la covid este tema ha quedado un poco parado, y ahora mismo es nuestro talón de Aquiles. Las empresas hacen sus números y es complicado. Aun así, estamos retomando este asunto porque queremos darle mayor énfasis.
¿En qué estado se encuentra el pabellón?
Gracias a la última reforma ya funcionan bien todas las calderas, una reivindicación de hace muchos años. También se han reformado las pistas de pádel en la zona exterior, y gracias a una subvención podremos hacer una nueva de baloncesto. Además, en los presupuestos de 2021 se ha proyectado la construcción de un campo de fútbol 8 en dos años.
«Pronto tendremos una nueva pista de baloncesto y otra de fútbol 8»
¿Cómo está el tema de la cobertura de wifi?
Es otro problema grave que sufre Gran Alacant. Hemos aprobado en pleno una antena que dará cobertura a toda la zona alta. En cuanto a la parte baja, estamos en estudio con las empresas, y en conversaciones con el ayuntamiento de Elche, para alcanzar un acuerdo y buscar una ubicación que dé cobertura tanto a nuestro barrio como a los Arenales.
¿Algún otro proyecto o actuación que quieras destacar?
Me gustaría recalcar que hemos sacado un nuevo pliego en fumigaciones, lo cual es importante en Gran Alacant porque aquí tenemos bastantes mosquitos. Además hemos llegado a un acuerdo para hacerlo conjuntamente, con Elche y Alicante, en El Clot de Galvany, cada uno en su parte, lo cual minimiza mucho más el impacto.
También quiero decir que hemos puesto un administrativo para trámites burocráticos de forma permanente; no como antes, que iba y venía.
¿Va a ser una legislatura productiva?
Yo de verdad creo que será una buena legislatura para Gran Alacant. Estamos sacando adelante todo lo que llevábamos en el programa electoral. Entiendo que la ciudadanía tenga poca paciencia y me diga que todavía no ve resultados tangibles.
A mí no me gusta poner excusas en política, pero es cierto que llevamos más de doce meses donde ha estado prácticamente todo parado, porque solo prevalecía la seguridad sanitaria. Ahora, por fin, podemos retomar muchos temas que van a fructificar en los próximos dos años. Estoy convencido de que entre todos lo vamos a conseguir.