Entrevista > Claudia Heredia Simón / Deportista (Torrevieja, 13-marzo-1998)
Durante su trayectoria deportiva, Claudia Heredia ha llegado a formar parte del conjunto sénior de la selección nacional de gimnasia rítmica, con el que ha logrado varias medallas. Tras un periodo de formación como jueza y entrenadora, la torrevejense está centrada en finalizar sus estudios para poder ejercer como arquitecta.
Háblanos de tus inicios en el mundo del deporte.
De pequeña pasaba mucho tiempo en casa y mi madre decidió inscribirme en algún deporte mientras ella trabajaba. Como varias de mis compañeras de clase querían hacer gimnasia rítmica, me apuntó con ellas.
Desde el primer momento me gustó esta disciplina artística, y mientras algunas de mis amigas lo iban dejando, yo continué en la escuela municipal hasta que pasé al club torrevejense de gimnasia rítmica para seguir mejorando.
«Fue duro alejarme de mi familia con tan solo 14 años»
Y así acabaste en el equipo de la selección nacional.
A medida que fui compitiendo y obteniendo buenos resultados, participé en mi primer Campeonato de España, en 2011, en el que finalicé en séptima posición. Justo después empecé a asistir a concentraciones provinciales y autonómicas, hasta que me llamaron para ser parte del conjunto júnior de la selección española.
¿Fue difícil dejar todo atrás?
Fue duro alejarme de mi familia, de mis amigos y de mi Torrevieja natal con tan solo 14 años. No les veía casi nunca, pero, a pesar de ello, estaba contenta por poder cumplir un sueño y quería llegar hasta el final.
¿Cómo fue la experiencia?
La preparación en el alto nivel del deporte es bastante dura, no solo física sino también psicológicamente. Estuve, junto a mis cinco compañeras, con las entrenadoras Mónica Ferrández y Yolanda Andrés practicando ocho horas diarias durante varios meses. Aunque fuese exigente, sabíamos cuáles eran nuestros objetivos y hasta dónde queríamos llegar.
«Estuve entrenando ocho horas diarias durante varios meses»
Así, tu debut con el equipo nacional fue en la Copa de la Reina que se disputó en Zaragoza en 2013, ¿cómo lo recuerdas?
Realicé una pequeña demostración con el conjunto júnior para probar el tapiz y ver cómo era nuestra reacción ante un público que arropa mucho, como es el español.
Un año después, ya en la categoría sénior, en una exhibición que se disputó en Almería, dos de mis compañeras estaban lesionadas y entré a sustituir a una de ellas. Pese a que yo era más baja que el resto de mi equipo y estaba muy nerviosa, me fue bastante bien.
Tan bien que empezaste a conseguir tus primeras participaciones y medallas en campeonatos internacionales poco después.
Tras entrar a formar parte del conjunto sénior como titular llegaron las experiencias internacionales. La primera competición fue en el Grand Prix de Thiais, en 2015, donde conseguimos la plata en la final de cinco cintas.
Ese mismo año también logramos dos medallas de bronce en la Copa del Mundo de Lisboa. Al siguiente obtuvimos el oro en el Torneo Internacional de Schmiden.
Incluso llegaste a prepararte para los Juegos Olímpicos de Río.
La preparación para los juegos la recuerdo como uno de los mejores años de mi vida. Tras lograr la clasificación en el Campeonato del Mundo de Stuttgart, el equipo tenía la máxima motivación posible para afrontarlos de forma óptima.
Cambiaron la normativa de las Olimpiadas de Londres a las de Río, pasaron de permitir seis gimnastas por conjunto a cinco, por lo que me quedé como suplente, apoyando desde fuera junto a la profesora de ballet Dagmara Brown y nuestra preparadora física, Mónica Hontoria.
Fue suplente del conjunto español en los Juegos Olímpicos de Río
De todas las experiencias en el mundo del deporte, ¿cuál destacarías?
La Copa del Mundo de Pesaro (Italia) porque era una competición que el equipo español llevaba mucho tiempo peleando en ediciones anteriores. En 2015, pese a algunos errores, pudimos clasificarnos en tercera posición en la clasificación general. Estuvimos muy contentas porque fue un gran logro.
Y hace unos años empezaste a formarte como entrenadora.
Exactamente. Hace cuatro años empecé a formarme para ello y fue precisamente en 2020 cuando obtuve el título de entrenadora nacional. También realicé los cursos de formación para poder ejercer de juez nacional.
Sin embargo, ahora estoy centrada en mi carrera de arquitectura. Voy a irme a estudiar un año a la Universidad Politécnica de Milán, y cuando regrese espero acabar la carrera para poder ejercer como arquitecta.
Palmarés deportivo con el conjunto sénior
2016: Medalla de oro en el concurso general, en cinco cintas y en dos aros y seis mazas, del Torneo Internacional de Schmiden.
2015: Medalla de plata en el Grand Prix de Thiais. Medalla de bronce en concurso general y bronce en dos aros y seis mazas de la Copa del Mundo de Lisboa. Medalla de bronce en el concurso general de la Copa del Mundo en Pesaro.