El turismo ha sido, como bien saben los habitantes de la comarca de la Marina Baixa, una de las industrias más fuertemente golpeadas por la pandemia. Ese ‘crack’, provocado por una situación del todo imprevista, ha coincidido en el tiempo con la cada vez mayor evidencia de que, por el enorme impacto que esta actividad tiene sobre el ecosistema y el entorno en el que se desarrolla, es imperativo evolucionar hacia un modelo mucho más eficiente tanto medioambiental como económica y socialmente.
Así lo entiende también la propia Unión Europea, que no ha dejado fuera de sus criterios de sostenibilidad y ‘economía verde’ al turismo a la hora de recibir propuestas que puedan beneficiar, con fondos provenientes de Bruselas, a la mayor industria de L’Alfàs del Pi y de sus localidades próximas.
Por ello, y siempre con la mirada puesta en 2030 y los retos que plantea la gestión turística basada en la sostenibilidad y la digitalización, el ayuntamiento alfasino ha pisado más a fondo el acelerador de los proyectos de transformación que pueda llevar a cabo desde el ámbito público y, en la medida de lo posible, liderar y acompañar al sector privado.
Ayudas europeas
Para ello, Mayte García, edil de Presidencia, se reunió recientemente con el director general de Turismo de la Generalitat, Herick Campos, con el objetivo de encauzar el apoyo de Valencia a la hora de poder acceder a los fondos europeos de cara al próximo ejercicio de 2022.
Unas ayudas con las que el municipio quiere acometer diferentes actuaciones, todas ellas relacionadas con el turismo en el ámbito de la sostenibilidad, accesibilidad, digitalización, innovación, movilidad y eficiencia energética.
«Propugnamos un modelo de crecimiento turístico que garantice el patrimonio cultural y natural» M. García
Destino saludable e ‘inteligente’
Es importante recordar que L’Alfàs del Pi lleva años trabajando para establecerse y destacarse en el mercado nacional e internacional como un emplazamiento vacacional saludable, ámbito en el que se está desarrollando como Destino Turístico Inteligente (DTI).
Por todo ello, el municipio ha puesto de manifiesto su “firme compromiso de crecer hacia un modelo sostenible y de crecimiento sostenido”, tal y como manifiesta García, que añade que “propugnamos un desarrollo que garantice el patrimonio cultural y natural”.
Digitalización turística
En todo este recorrido, la importancia de las nuevas tecnologías, y su incorporación en los procesos para la digitalización de la gestión del turismo, resulta fundamental. Precisamente, para este aspecto se requiere la inyección de fondos europeos con el fin de poder seguir con la transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad.
El propio director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Herick Campos, ha desatacado “la necesidad de trabajar desde las Administraciones para la modernización del ecosistema turístico y apostar por la digitalización en el sector”.
«Es básico apostar por la digitalización en el sector» H. Campos
Mejorar la competitividad
Como explica Campos, “con L’Alfàs coincidimos en la necesidad de contar con el apoyo de programas financiados por los fondos europeos, que hagan viable la modernización del sector turístico bajo el prisma de la sostenibilidad”.
García, por su parte, añade que “estamos trabajando para reforzar la digitalización, la sostenibilidad y la resiliencia en el ámbito turístico, y ahí deben ir enfocadas todas las actuaciones proyectadas”. Algo en lo que Campos ha coincidido, destacando “el compromiso del ayuntamiento de L’Alfàs del Pi por el desarrollo sostenible e integrador en otros ámbitos, que, llegado el momento, debería centrarse en el sector turístico para mejorar en la competitividad”.
Ordenar la oferta
Ese compromiso al que hace referencia Campos queda plasmado en los esfuerzos que, durante la última década, viene realizando el municipio para organizar su amplio abanico de productos y servicios sociosanitarios, incluyendo en ellos un largo etcétera que va desde la presencia en su término municipal del Parc Natural de la Serra Gelada, la oferta gastronómica y hotelera o sus instalaciones deportivas, para ordenarlos bajo el paraguas de la marca “L’Alfàs, Territorio Saludable”.
«Debemos analizar e invertir para reforzar nuestro posicionamiento turístico» F. Colomer
Cuatro planes aprobados
Así, el director general destacaba, en términos más generales, que “la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino” que se quiere desarrollar en la Comunitat Valenciana, “tiene como objetivo apoyar a los emplazamientos en su transformación hacia ‘hubs’ o polos de innovación turística, y para alcanzar una mayor cohesión territorial”.
En ese sentido, Campos considera que los pasos que está dando L’Alfàs en este sentido son una buena noticia, y marcan el camino para que el municipio pueda unirse “al programa de proyectos ordinarios que engloba a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino”, donde la Comunitat Valenciana ya cuenta con cuatro aprobados, que son los de Benidorm, Gandía, Peñíscola y Altea.
Estrategias duraderas
Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, considera que “no se trata de cubrir expedientes, sino de analizar e invertir para reforzar nuestro posicionamiento turístico”, destacando además que “este es el momento del pensamiento estratégico y las luces largas, pero también del regate en corto para paliar el sufrimiento actual por los efectos de la covid″.
Tanto Colomer como Campos consideran, en relación a la posibilidad de obtención de fondos provenientes de la UE, que “son importantes las actuaciones elegibles, que van desde mejora de edificios para uso turístico, transformación de recursos en producto, movilidad sostenible, métodos y protocolos de seguridad, hasta la tecnología o la restauración ambiental”.