Con ocasión del foro internacional Hydrogen Wave, el grupo Hyundai (engloba a las marcas Hyundai, Kia y Genesis) ha presentado su revolucionario plan Hydrogen Vision 2040, que busca la popularización del hidrógeno de aquí a 2040 “para todos, para todo y en todas partes”, basándose en una auténtica oleada de productos y tecnologías que confluyan en lo que ya viene denominándose ‘sociedad del hidrógeno’.
No hay que pensar solo en proyectos a largo plazo, porque Hyundai Motor Group lanzará ya en 2023 una nueva generación de sistemas de pila de combustible, con variantes de 100 kW y 200 kW (esta última para vehículos comerciales), una reducción de costes superior al 50%, una disminución del volumen total del conjunto del 30% y el doble de potencia que en la pila usada hoy, por ejemplo, en el Nexo.
Además, su objetivo es equipar toda su gama de vehículos comerciales con pilas de combustible en 2028, lo que convertiría a la compañía coreana en el primer fabricante de automóviles del mundo que logra ese hito. No obstante, la compañía no renuncia a los vehículos eléctricos de batería, de los que lanzará infinidad en los próximos años, incluidos autobuses y camiones.
Hyundai estima que en 2030 el precio de los vehículos eléctricos de pila de combustible se equiparará al de los vehículos eléctricos de baterías, de manera que pasarán a usar la tecnología del hidrógeno en todas sus soluciones de movilidad, pero también en otros sectores de la sociedad que demandan nuevas soluciones energéticas, lo que incluye a hogares particulares, edificios, centrales eléctricas, barcos o aviones.
El presidente del Grupo, Euisun Chung, describe el camino a seguir: “Mediante el desarrollo de tecnologías avanzadas y sistemas innovadores, así como con el fomento de la colaboración entre los sectores público y privado en todo el mundo, es posible hacer realidad esta visión sostenible para todos. La visión de Hyundai Motor Group es aplicar la energía del hidrógeno en todos los ámbitos de la vida y de la industria; el objetivo es hacer que el hidrógeno esté accesible de manera sencilla para todos, para todo y en todas partes”.