El CEIP Príncipe Don Juan Manuel se encuentra en una situación precaria “con condiciones tercermundistas”, tal y como aseguró Víctor García Tomás, director general de Infraestructuras Educativas, durante su visita en octubre del pasado año 2020.
La estancia del principal responsable autonómico en esta materia, acompañado por el alcalde junto a miembros del equipo de gobierno y personal directivo del colegio, sirvió para constatar en persona una realidad que el centro y sus inquilinos llevan sufriendo desde hace años.
Peligro para el alumnado
A falta de los resultados del análisis estructural del edificio, desde el organismo valenciano se vio inapropiado tramitar la reparación de todos los desperfectos hallados. Son innumerables los problemas que atesora un colegio, con más de cincuenta años de vida, que se ha ido desangrando durante los últimos cursos académicos.
La agonía del centro ha ido ‘in crescendo’ a la misma velocidad que sus dependencias e infraestructuras iban cayendo en desuso, por la escasez de garantías que ofrecen y el peligro físico que para los escolares supone transitarlas.
Un gimnasio completamente apuntalado -inutilizado por seguridad-, grietas donde cabe un teléfono móvil en paredes y suelos, un número irrisorio de aseos operativos o acceso a los patios a través de los baños son la realidad de un colegio que el 10 de septiembre inicia el curso escolar.
En el edificio de Primaria no se puede dar clase con normalidad
Conselleria promete un nuevo edificio
La buena noticia saltaba a finales del pasado año cuando la conselleria de Educación informaba, a través del departamento de Infraestructuras Educativas, del derribo y construcción de un edificio sobre la base del actual. Un gran logro para Villena, que contaría con un colegio nuevo en la ciudad después de varias décadas.
El ayuntamiento pronto puso entre sus prioridades los trabajos de adecuación en el recinto, necesarios para la instalación de las aulas prefabricadas que de forma temporal darán servicio mientras se desarrollan las obras. A finales de abril se tenía disponible la solera de hormigón sobre la que el Gobierno autonómico debía colocar dichas estructuras.
Recuperar recursos
Las aulas estaban dotadas con los últimos recursos, lo que sorprendió al equipo directivo del colegio al ser visitadas. Este tipo de construcciones nada tiene que ver con los arcaicos ‘barracones’ que décadas atrás se instalaban de forma provisional en los centros educativos durante las obras.
La solución fue aplaudida por la comunidad educativa y el AMPA, ya que se veía como un método para poder recuperar infraestructuras esenciales, como las aulas de audiovisuales o música, además de un espacio cubierto donde impartir religión o educación física, entre otras.
El ayuntamiento espera desde Semana Santa las aulas prefabricadas
Malestar por el retraso
La demora en la instalación de las prefabricadas está causando malestar entre el equipo de gobierno local y los responsables del colegio Príncipe, ya que todo estaba preparado para que, durante el verano que se acaba, se instalasen las requeridas aulas a la vez que avanzan los trámites propios para la construcción de un nuevo colegio.
Actualmente se está redactando la memoria económica sobre la reposición del centro, gracias a la cual se podrá solicitar a la conselleria la delegación de competencias al respecto. Desde el ente valenciano se acusa la falta de aulas prefabricadas disponibles, por el elevado número de edificios que hoy día transitan por un proceso similar en la Comunitat Valenciana.
Docentes y familias, indignados por la «precariedad» en el nuevo curso
Traslado inminente
Las previsiones apuntan a que durante el actual curso escolar 2021-22 se procederá al traslado del alumnado de Primaria a las citadas aulas. Desde el CEIP Príncipe Don Juan Manuel se espera que sea lo antes posible, puesto que las condiciones para el desarrollo de la actividad en la actualidad requieren de una imaginación desbordante.
Se busca seguir dando pasos firmes adelante para reponer un centro que, durante décadas, fue uno de los más demandados por las familias villenenses para matricular a sus hijos.
Proyectos del Plan Edificant en Villena
En Villena existen diferentes procesos en marcha para la mejora y rehabilitación de diferentes centros educativos dentro del Plan Edificant de conselleria.
IES Hermanos Amorós: en fase de ejecución de obra.
CEIPs Joaquín María López, El Grec y Santa Teresa: en fase de contratación de redacción de proyectos y dirección de obra.
IES Navarro Santafé; CEIPs Ruperto Chapí y Arco Iris: muy próximos a iniciarse la contratación de redacción de proyectos y dirección de obra.
CEIP Príncipe Don Juan Manuel: redacción de memoria económica sobre reposición del centro, previo a solicitar la delegación de competencias.