Cuando una ciudad como Benidorm decide embarcarse en la aventura que supone organizar o albergar un gran evento cultural, deportivo o de cualquier otra índole, lo hace siempre pensando en primer lugar en una única cuestión: el rédito promocional que va a ser capaz de obtener del mismo.
A su vez, y como segundo gran factor a destacar, los responsables públicos también tendrán en cuenta el retorno económico que, sobre todo a las empresas de la ciudad, va a dejar el paso de los protagonistas del sarao de turno por sus calles.
La última edición fue seguida por más de 180 millones en Europa
La tradición musical manda
Con 183 millones de espectadores pegados a la pequeña pantalla a lo largo y ancho del Viejo Continente durante la celebración de su 65 edición, parece evidente que el Festival de Eurovisión es un escaparate inmejorable a nivel promocional, dándose cifras tan llamativas como el 99,9% de cuota de pantalla alcanzado en Islandia, un parámetro que se situó en un nada desdeñable 40,5% respecto a los telespectadores europeos en su conjunto (casi cuatro puntos más que la cita anterior).
Desaparecido ya el Festival Internacional de la Canción de Benidorm, un evento que fue languideciendo a medida que el interés por este tipo de certámenes caía en picado, parece casi una decisión lógica que una ciudad con tanta tradición musical haya sido la seleccionada para acoger, a principios de 2022, las tres galas de las que saldrá el representante español en el evento eurovisivo.
Cambio de formato
Como en tantas otras cosas antes, Benidorm ha tomado, esta vez de la mano de RTVE, la delantera, y se ha convertido en sede de un proceso que sale de los estudios del ente por primera vez en su historia, y que se compondrá en esta ocasión de tres galas -dos semifinales y una final- en las que actuarán los artistas previamente seleccionados.
Según ha avanzado la directora de Contenidos de RTVE, Amalia Martínez de Velasco, estos tres eventos “se celebrarán seguramente en días consecutivos, y al criterio del jurado de expertos se unirá el dictamen del público y, quizá también, el de entendidos internacionales”.
Los seleccionados se batirán en dos semifinales antes de la final
Vuelve la ilusión
Todo parecía estar preparado, sin que nadie lo supiese, para que la capital turística acogiera este evento. Tal y como recordaba Toni Pérez, en la piedra sumergida en la fuente del Parc d’Elx de la ciudad “reza la inscripción ‘De ilusión también se vive’, y este evento de Eurovisión genera ilusión, tan necesaria en estos momentos. Además, la música siempre ha estado ligada a nuestra ciudad”.
Herederos del Festival
El propio Pérez era el que se encargaba de enmarcar ese pasado, rememorando que a finales de los cincuenta la ciudad “asumió el reto de organizar un gran evento musical a nivel nacional que derivó en nuestro Festival de la Canción. Un festival que se vio como un fenómeno cultural y, también, y por qué no, como elemento promocional que hizo de Benidorm un referente en este ámbito y desde el que se lanzaron a la fama internacional canciones, autores e intérpretes” hoy absolutamente consagrados.
Las tres galas se celebrarán en días consecutivos y el criterio del jurado se unirá al dictamen del público
Esperanza y agradecimiento
Por todo ello, el primer edil de la capital turística considera que “62 años después, en este verano de 2021, tan necesitado de esperanza, vuelve la ilusión; y Benidorm sigue siendo el mejor lugar para catapultar voces, música y canciones”.
Además, Pérez, que se muestra “agradecido a RTVE y a la Generalitat por haber elegido nuestra ciudad”, ha querido también hacer un llamamiento animando “a compositores, letristas, músicos e intérpretes a ganar el futuro, saltando desde Benidorm a Eurovisión”.
Promoción turística
La elección de Benidorm para acoger esas tres galas tan esperadas por todos los ‘eurofans’ de nuestro país ha resultado también una gran noticia para la Comunitat Valenciana. Con la ciudad de los rascacielos como escaparate, toda la región se podrá beneficiar de la exposición televisiva que este evento proporcionará.
Por ello, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha querido recordar que “en esta tierra de músicos que es la Comunitat Valenciana, Benidorm siempre ha sido un emblema; una ciudad que evoca el reencuentro, abierta y hospitalaria, y, por ello, incardina tan bien en esta historia de música y esperanza que representa el nuevo evento de Eurovisión”.
El presidente del Consell ha destacado, además, que Eurovisión es “una forma de reforzar Europa, en este caso en el alma y emoción conjunta que solo se puede vivir a través del arte, de la cultura y de la música”.