Entrevista > José Luis Pérez Maeso / Escritor (Albacete, agosto-1948)
José Luis Pérez es ingeniero de caminos, canales y puertos, ingeniero técnico de obras públicas y máster en ingeniería ambiental. Su infancia, juventud y buena parte del resto de su vida ha tenido a Torrevieja como su ciudad de referencia.
Con la intención de mostrar de forma entretenida algunos aspectos históricos de las matemáticas, y lejos de cualquier afán erudito, Pérez ha recopilado algunos temas sueltos, con la colaboración de Rafael Ligorit Tomás, en su nuevo libro ‘Temas de mates’.
¿Por qué escribir un libro sobre las matemáticas?
Las matemáticas han sido de manera invariable una disciplina muy odiada por los estudiantes. Siempre he pensado que, por su carácter abstracto, hay que plantearlas de una forma distinta a como se abordan otras asignaturas de un perfil más narrativo. Estos ‘Temas de mates’ son, por tanto, un modesto intento de abordar esta cuestión.
¿Cómo conseguirlo?
Una de las formas más efectivas de motivar y cambiar esta percepción negativa consiste en establecer y presentar, de una forma amena, la conexión existente entre los conceptos matemáticos a desarrollar y su origen, sus dificultades, las peripecias que los rodearon y, por supuesto, los caminos recorridos por sus autores para su resolución.
Las ventas irán a un fondo de becas de estudiantes de Torrevieja
¿Qué ejemplos concretos podemos encontrarnos en este libro?
Estos veintidós capítulos son un repaso, más o menos cronológico, que empieza en la historia de los cinco tipos de números que la sociedad maneja habitualmente y termina en los que son primos, pasando por las inquietudes que preocuparon a matemáticos tan importantes como Arquímedes, Qin Jiushao, Tartaglia, Fermat, Euler o Riemann, entre otros.
¿De qué manera influyen las matemáticas en nuestra rutina diaria?
Las matemáticas, de forma casi imperceptible, son imprescindibles en el día a día de nuestra sociedad. Sin ellas, por ejemplo, serían muy dificultosas las transacciones bancarias, comunicarnos con el móvil, predecir el tiempo, las nuevas tecnologías en ingeniería, arquitectura o medicina, el NIF de cada persona o incluso el ISBN que identifica al libro motivo de esta entrevista.
«Las matemáticas hay que plantearlas de una forma distinta»
¿Cómo surge la idea de ‘Temas de mates’?
El libro es una idea que me surgió hace tiempo y que desarrollé aisladamente durante varios años. Una vez acabado el trabajo y revisado en profundidad por Antonio Hernández Rocamora, licenciado en Ciencias Exactas y profesor del departamento de Matemáticas de la Universidad Politécnica de Valencia, busqué a mi amigo Rafael para que me escribiera el prólogo.
Y acabó siendo coautor.
Así es. El prólogo se convirtió, tras una colaboración de casi seis meses de duración, en una relectura de los temas, numerosas modificaciones, revisión de todos los dibujos y esquemas del libro y rediseño completo del formato. Así pues, mi amigo Rafa, con toda justicia, pasó a ser su coautor.
Un libro cuyas ventas se destinarán a crear un fondo de becas de estudiantes de Torrevieja.
A través de mi amigo José Andreu, propietario del Hotel Madrid de Torrevieja, los rotarios se pusieron en contacto conmigo para aumentar la tirada del libro.
Con la venta de este incremento de ejemplares, más los que Rafa y yo regalamos al Rotary Club Torrevieja, era posible conseguir unos ingresos susceptibles de poder generar un fondo para becas de estudiantes del municipio.
Estos veintidós capítulos son un repaso cronológico de las matemáticas
¿Qué anécdota destacarías de la realización del libro?
Las más destacables han surgido durante estos cinco meses de colaboración con Rafa. Hablábamos al menos dos veces al día y siempre me decía: “¿Consideras sustancial mi nivel de matemáticas?”. A mi respuesta afirmativa añadía: “Hay que trabajar esta demostración hasta que yo la entienda”.
Así, hemos podido recuperar la enredada demostración original del matemático chino Qin Jiushao del problema de la ciudad amurallada, o la compleja discusión de la resolución de las ecuaciones cúbicas por el método de Cardano-Ferrari, en función del valor de su discriminante.
¿En qué otros proyectos estás trabajando?
Estoy recogiendo información para un trabajo sobre la famosa entrevista de Hendaya, y discutiendo con Rafa los posibles contenidos de los capítulos de un libro de matemáticas para arquitectos. De momento espero descansar un par de meses en Torrevieja y aprovechar este tiempo para disfrutar de mis hijos y mis nietos.
Con prólogo de Vicent Esteban Chapapría
La obra cuenta con un prólogo del ingeniero de caminos y catedrático de la asignatura de Puertos y Costas de la Escuela Superior de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Valencia.
“Nadie mejor que Vicent para la presentación de un libro con este tipo de contenido. Con su sabia prosa ha plasmado, no solo un trazado por sus capítulos, sino también por los avatares personales y profesionales de los autores”, explica José Luis Pérez Maeso.