Los premios que Alcoy otorga cada año a las personalidades de la cultura aprovechando la celebración del 9 d’Octubre tienen nuevos protagonistas. Este 2021, el premio a título individual se entregará a la pianista Marisa Blanes, mientras que el premio colectivo está dedicado este año al Centre Alcoià d’Estudis Històrics i Arqueològics (CAEHA).
Por primera vez, se incluye este año una categoría especial a título póstumo, en la que se homenajeará al escritor, crítico y profesor alcoyano Francesc Bernàcer, fallecido en 2020 a los 77 años de edad.
Los premiados han sido elegidos por parte de representantes de todos los partidos políticos y los presidentes de cada una de las comisiones del Consell de Cultura: Artes Escénicas, Artes Plásticas, Letras y Literatura, Patrimonio, y Música y Audiovisuales, además del concejal de Cultura, Raül Llopis.
Premio a toda una carrera
La concesión del premio a título individual a la pianista Marisa Blanes pone de relieve su extensa y prolífica carrera concertística en todos los ámbitos, tanto como solista en numerosos recitales como con orquesta, así como en la modalidad de la música de cámara. Graduada en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con el premio Fin de Carrera, posee un doctorado en Música en la Universidad Politécnica de Valencia y logró el Premio Extraordinario a la Investigación de Tesis Doctorales otorgado por el Instituto de Estudios Alicantinos Juan Gil-Albert. También estudió en el Robert Schumann Institut de Dusseldorf, donde recibió el “Summa cum Laude” a su virtuosismo pianístico, así como en la Escuela Superior de Música de Colonia, incorporando las enseñanzas de grandes maestros para desarrollar una carrera pianística destacada en los medios nacionales e internacionales
Son numerosas sus grabaciones discográficas que van desde Brahms y Liszt hasta Granados y Poulenc, atendiendo preferentemente el repertorio pianístico y camerístico de los compositores españoles. En este sentido, destacan sus integrales dedicadas a los compositores alcoyanos Luis Blanes, Amando Blanquer y Carlos Palacio.
Referente de la docencia
Respecto al premio individual a título póstumo, este ha recaído en Francesc Bernàcer, un referente en la docencia y la crítica literaria en la ciudad, que falleció en 2020 a los 77 años. Licenciado en Filología Románica, Bernàcer impartió durante muchos años lengua española y lenguas clásicas, como parte del equipo del Instituto Pare Vitòria de Alcoy, desde donde participaba en iniciativas de difusión y promoción literaria y cultural abiertas a la ciudadanía.
También fue director del Centre Cultural d’Alcoi en su etapa postinaugural (1983-1986) y cultivó un amplio repertorio de artículos y estudios en el ámbito de la crítica literaria, con multitud de entradas sobre Juan Gil-Albert -quizás Bernàcer es el especialista más reconocido en este gran literato alcoyano-, pero también sobre grandes poetas españoles del siglo XX.
Como creador, Francesc Bernàcer cultivó la poesía, lo que le llevó a ganar el premio Manuel Rodríguez en 2013 con la obra ‘El pes de les ales’, pero también su prosa es poética, y se le reconoce una capacidad de uso del idioma, tanto en castellano como en valenciano, que se acerca a la perfección formal y a la vez sorprende por un contenido en el que sabe profundizar en la investigación, en su caso, siempre ornada de la subjetividad más erudita.
Formó parte de jurados de prestigiosos galardones como el premio de les Lletres Valencianes o el premio de Novela Enric Valor, entre otros. También consiguió varios reconocimientos como la «Saeta de Oro» de los Premios Sant Jordi 1966, mención especial en el «Serreta» de Poesía en 1975, y fue incluido en varias antologías poéticas publicadas.
Cultura e historia local
Por otra parte, el galardón colectivo reconoce la labor llevada a cabo por el CAEHA una asociación cultural fundada en 1982, dedicada al estudio y difusión de la historia local y a la conservación de nuestro patrimonio. La asociación cuenta entre sus socios con historiadores, arqueólogos, filólogos, geógrafos, músicos, artistas e investigadores de todo tipo, y está abierta a cualquier interesado en la cultura alcoyana. Actualmente son también los gestores de Villa Vicenta-El Salt, casa de veraneo del escritor Juan Gil-Albert. A lo largo de más de 30 años han organizado congresos y jornadas, homenajes y memoriales, además de trabajar en la edición de facsímiles y publicación de artículos y monografías sobre diferentes aspectos relacionados con la historia, la cultura, la sociedad y el patrimonio alcoyano.
Raül Llopis, concejal de Cultura, destaca que “estos premios demuestran cómo el Consell de Cultura va consolidándose y afianzándose, tal y como demuestran decisiones tan acertadas como la de incluir esta categoría a título póstumo que se dedicará a Francesc Bernácer en esta ocasión”. Respecto a los galardonados, Llopis remarcó que “todos los seleccionados están a la altura de una fecha tan significativa para todos nosotros como el 9 de octubre. Se trata de personas o colectivos que merecen indiscutiblemente este reconocimiento, debido a las aportaciones que han hecho, tanto en el ámbito individual como colectivo, para hacer más grande la cultura y la historia de nuestra ciudad”.