El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto a la edil de Turismo, Mariola Rocamora y el de Transporte, José Galiano, han presentado el proyecto turístico con el que Orihuela optará a los Fondos Europeos Next Generation con un montante de 2.948.373 euros. Este plan se enmarca en la convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos impulsada por la Secretaria de Estado de Turismo y cuya resolución depende de Turismo de la Comunidad Valenciana y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Mariola Rocamora ha explicado que “el objetivo del programa es avanzar en la transformación de los destinos turísticos hacia un modelo basado en la sostenibilidad; esto es, una forma de gestionar todos los productos turísticos conforme a una triple dimensión socioeconómica, medioambiental y territorial”.
Sol y playa
Orihuela participa en el umbral de ciudad destino, identidad turística y sol y playa. El objetivo que persigue es la transformación de Orihuela a través del modelo de Destinos Turísticos Inteligentes. “Si conseguimos esta subvención, pretendemos promover un modelo de gestión basado en la colaboración y la innovación para diversificar la oferta turística, fomentar la movilidad sostenible y garantizar el desarrollo sostenible e inclusivo del turismo. Con este plan actuamos desde distintos ámbitos: la movilidad, la naturaleza y el patrimonio”, ha explicado la edil de Turismo.
Divididos en cuatro ejes fundamentales: la transición verde y sostenible; la mejora de la eficiencia energética; la transición digital; y la competitividad. Todas ellas se van a desarrollar tanto en Orihuela y pedanías como en la costa oriolana.
El plan presentado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Orihuela consta de 17 actuaciones muy importantes. “Se trata de un proyecto ilusionante y muy bien desarrollado. Hablamos de casi tres millones de euros que traerá consigo actuaciones muy importantes para el desarrollo turístico del municipio”, ha comentado Emilio Bascuñana.