Benidorm contará en breve con un nuevo Espai d’Art Urbà en el entorno del Parque de Elche, en el antiguo barrio marinero, aprovechando las escaleras que comunican la calle de Sant Pere con el paseo. Así lo ha anunciado la concejal de Participación Ciudadana, Ana Pellicer, en un nuevo encuentro con asociaciones de vecinos enmarcado dentro de la campaña ‘A pie de calle’.
Pellicer, junto al concejal de Espacio Público, José Ramón González de Zárate, se ha reunido esta mañana con representantes de las asociaciones de Poniente y Plaza España-El Campo y con miembros del Consejo Vecinal, entre ellos los vicepresidentes, Teresa Garrido y Manuel Sánchez Notario. El encuentro respondía a una de las peticiones más recurrentes del movimiento vecinal: acercar la cultura a los barrios.
“Seguimos apostando –ha dicho Pellicer- por transformar la ciudad en un gran museo al aire libre”. De ahí la importancia de los Espai d’Art Urbà que son, ha abundado, “un elemento expositivo muy potente. Contribuyen al embellecimiento de nuestra escena urbana” y también, como en esta ocasión son “un reclamo para mantener muy viva nuestra toponimia”.
Barrio marinero
Todos los Espai d’Art Urbà llevan el nombre del barrio de Benidorm en donde se localizan. Siguiendo esta tendencia, el nuevo se denominará ‘El Campo’, “en referencia –ha aclarado Pellicer- a este tradicional barrio de nuestra ciudad que habitaron pescadores y marineros. Un nombre que le viene dado, desde principios del siglo XIX, por su cercanía al camposanto, a nuestro Cementeri de la Mare de Déu del Sofratge”.
El nuevo Espai d’Art Urbà contará con cinco mupis retroiluminados, situados próximos y en las escaleras de acceso al paseo desde Sant Pere. Además, también “a iniciativa de los vecinos”, se va a estudiar la posibilidad de realizar acciones complementarias “como la posibilidad de realizar algún mural o estudiar la creación de un jardín vertical aprovechado las escaleras”, actuaciones que “se encuentran ya en estudio por los Servicios Técnicos Municipales”.
El nuevo Espai d’Art Urbà ‘El Campo’ se suma a los otros museos al aire libre: El Carrasco, Els Tolls, Ponent, El Pont e Hispanidad. Seis puntos neurálgicos en seis barrios diferentes con un objetivo muy claro: “convertir Benidorm en un gran museo al aire libre que multiplique el atractivo de la ciudad para residentes y visitantes”, ha dejado claro Pellicer.