Quizás no sea el plan más económico, pero una vez al año no hace daño… o eso dicen. Para los amantes de la buena comida que lo deseen, repasamos el listado de restaurantes estrellados por la famosa guía francesa en la Costa Blanca
Quique Dacosta (Dénia) – 3 estrellas
Quique Dacosta es considerado como uno de los chefs más reputados del mundo y propietario de su restaurante homónimo ubicado en Dénia. Un referente de la alta cocina vanguardista cuya carta despliega diferentes platos que ahondan en las raíces mediterráneas a partir de alimentos ecológicos obtenidos dentro de un radio de 75 km en este privilegiado rincón de la Costa Blanca. Los sabores son la excusa para iniciar una experiencia que reta al paladar en un entorno no menos mágico.
BONAMB Restaurant (Jávea) – 2 estrellas
Inaugurado en verano de 2011, BONAMB consiguió su primera estrella Michelin en 2013 y la segunda en 2016. Los motivos son más que obvios y todos nacen en Alberto Ferruz, alma máter del restaurante, y el jefe de sala Pablo Catalá. Un oasis para los sentidos que en verano despliega su exquisita terraza para deleitar al visitante con una sinfonía de sabores mediterráneos con matices asiáticos que suponen tan solo el principio de la experiencia.
TULA (Jávea) – 1 estrella
Clara Puig y Borja Susilla lideran este pequeño local de la Playa del Arenal de Jávea que supone el mejor homenaje a la cocina de los hogares mediterráneos. Una cocina honesta y sincera con sabor a casa, a la cocina de Tula, la abuela de Borja. Una herencia llena de matices que eclosionan en platos como sus croquetas de blanquet a la brasa con cebolleta y queso de cabra, su abanico ibérico con jugo agripicante de ñora y cítricos, crema de chirivía y maíz; o el marisco de temporada traído por unos pescadores que también forman parte de la historia de TULA.
L’Escaleta (Cocentaina) – 2 estrellas
Tras una primera estrella recibida en 2001, y una segunda en 2016, el restaurante L’Escaleta liderado por el chef Kiko Moya y el sumiller Alberto Redrado, ambos hijos de los fundadores, se consolida como uno de los grandes referentes de la provincia. Un festín de arroces, carnes y pescados regados con los mejores maridajes y que puedes degustar en dos menús diferentes.
Casa Pepa (Ondara) – 1 estrella
En Casa Pepa no se cocinan platos, sino emociones. Aquí La Marina Alta se cuece y se sirve, se mima y se siente en un refugio custodiado de olivos y naranjos que evocan la esencia del Mediterráneo que vinimos a saborear. Inaugurado en 1986, Casa Pepa destaca por platos mediterráneos ligeros divididos en dos menús diferentes obra de Aina Serra Pedros, jefa de cocina, y el jefe de sala Francesc Llull, come mejor homenaje a Pepa Romans, una de las primeras mujeres con «estrella», fallecida en 2016.
Orobianco (Calp) – 1 estrella
Considerado como el único restaurante italiano con Estrella Michelin de toda España, Orobianco domina toda Calp desde lo alto de una colina para deleitar al visitante con la perfecta fusión entre dos orillas: las de un Mediterráneo que aquí deleita a través de eminencias como su Cannolo con mascarpone e inulina de pimiento verde, o una gamba blanca de Calp combinada con avellana y limón fermentado.
Audrey’s (Calp) – 1 estrella
Rafa Soler lidera el restaurante Audrey’s en Calp ubicado en el hotel AR Diamante Beach y galardonado con la estrella Michelin en 2017. La carta se divide en 2 menús principales (Menú Aitana y Menú Joel) que suponen la evolución natural de la cocina valenciana a partir de alimentos de la despensa trabajados bajo una visión global. La eclosión es una fusión entre lo sofisticado y tradicional, destacando su delicioso arroz meloso de brótola, sardinas y encurtidos.
BEAT (Calp) – 1 estrella
Calp se consolida como una meca del buen comer al tratarse de la ciudad alicantina con mayor concentración de restaurantes con estrellas Michelin. El tercero en discordia es BEAT, ubicado en el Gastro Boutique Hotel The Coockbook y liderado por José Manuel Miguel. Sus dos menús, Savoir Faire y Grand Maison, despliegan un sinfín de sabores entre los que destacan sus exquisitos pescados mediterráneos y arroces de la terreta.
El Xato (La Nucía) – 1 estrella
La historia de El Xato comienza en 1915, cuando se convirtió en una humilde bodega de La Nucía. Más de 100 años después, la cuarta generación de aquellos fundadores, capitaneada hoy por la chef Cristina Figueira, ha prolongado la esencia de sus antepasados a través de un restaurante donde el pescado, la carne y el arroz maceran dos menús que suponen el mejor nexo con el pasado.
Baeza & Rufete (Alicante) – 1 estrella
Premiado con una estrella Michelin en 2020, el restaurante Baeza & Rufete ubicado en el Cabo de la Huerta de Alicante es liderado por Joaquín Baeza, discípulo de Martín Berasategui. Un mago de los sabores capaz de extender una cocina mediterránea moderna y diversa, donde las hierbas aromáticas transportan a un rincón tan cercano como remoto y el aceite de oliva supone más un ritual que un simple ingrediente.
Monastrell (Alicante) – 1 estrella
María José San Román es la chef y mentora del restaurante Monastrell donde podemos degustar hasta 3 menús: Alicante, Monastrell y Monastrell Expresión. La carta se nutre del huerto ecológico de Mutxamel que abastece este restaurante bajo sus cinco ‘eses’ como filosofía: saludable, seguro, sostenible, solidario y satisfactoria.Hay toda una ciencia encerrada tras cada sensación y bocado, cada mimo e intención.
La Finca (Elche) – 1 estrella
Todos los aromas de la ciudad de El Palmeral eclosionan en este restaurante regentado por Susi Diaz, propietaria y chef de La Finca. Aquí las esperas se acortan con quesos y lomito, los caprichos llegan en forma de caviar beluga con blinis y mantequilla, para implosionar en arroz negro de galeras o pichones con migas y salsa de uvas. La mejor prueba de que una cocina moderna no es nada sin la mejor tradición.