La Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Elche (AFAE) ha movilizado este sábado, 25 de septiembre, a más de medio millar de personas en 14 mesas repartidas por todo el municipio para visibilizar una patología que padecen más de un millón de personas en España.
El alcalde, Carlos González, acompañado por el concejal de Derechos Sociales, Mariano Valera, ha querido trasladar personalmente su apoyo al trabajo que viene realizando la entidad desde el año 2000. González se ha acercado a los puestos instalados por AFAE en la Glorieta y la Plaça de Baix, e intercambiado impresiones con las voluntarias, allegadas de pacientes y con la presidenta de la organización, Marisa Moreno.
Función social esencial
“AFAE cumple una función social esencial en nuestra ciudad para las personas con Alzheimer y también para sus familias”, ha manifestado el regidor. “Prestan un servicio que contribuye decisivamente a la calidad de vida y el bienestar de quienes sufren esta terrible enfermedad”, ha dicho después de reconocer a AFAE como “una aliada del Ayuntamiento en las políticas de bienestar social”. “Por lo tanto”, ha continuado, “vamos a seguir intensificando la colaboración y respaldando sus proyectos de futuro”, los cuales, según Moreno, dadas las lecciones aprendidas durante el confinamiento, pasan por la implantación de la atención virtual y el fortalecimiento del servicio de ayuda a domicilio.
Por otro lado, la Federación Gestora de Festejos Populares de Elche ha sacado a sus reinas y damas a la calle para luchar contra el Alzheimer captando fondos para AFAE. Y es que, se calcula que en la comarca del Baix Vinalopó existen 5.000 personas con la enfermedad, aunque una de las viejas reivindicaciones de la asociación es la elaboración de un censo oficial al sospecharse que su número es mucho mayor.