El concierto celebrado para dar a conocer la pieza ganadora del XX Concurso de Música Festera Villa de Benidorm ha sido la única actividad que ha podido celebrarse tras la suspensión del las Fiestas de Moros y Cristianos de Benidorm, a causa de la situación sanitaria provocada por la Covid-19.
Más de 300 personas se dieron cita en el Julio Iglesias para disfrutar de la audición de la Unió Musical de Benidorm, bajo la batuta de su director Oswaldo Olmos. Entre ellos, miembros de la Corporación municipal, encabezados por el alcalde, Toni Pérez, y los concejales de Cultura y Fiestas, Jaime Jesús Pérez y Jesús Carrobles.
En cuanto a los representantes del colectivo festero, estaban presentes las reinas Mayor e Infantil de las Festes Majors Patronals, Paula Pérez y Sofía Fuster; los presidentes de la Comissió, Batiste Rostoll, y de la Associació de Penyes ‘Verge del Sofratge’, Adrián Romero y, cómo no, integrantes de todas las filaes moras y cristianas de la Ciudad.
La Unió Musical de Benidorm, bajo la batuta de su director Oswaldo Olmos, interpretó un programa musical integrado por Segrelles, de José Pérez Vilaplana; Jamalajam, de José Ferrandiz; Pérez Barceló, de Bernabé Sanchis; Suana, de Josep D. Cano; Xàbia, de Salvador Salvà; El Bon Fester, de Josep Cano; Fiesta en Benidorm, de Rafael Domènech; Xabat, de Saül Gómez; Bernat de Sarrià, de Josep D. Cano; Juanvi Rei Nazarí, de Francisco J. Rovira Peretó; Cid de Pedro Joaquín Francés i Andrés Teuler, también de Josep D. Cano.
El concurso ha estado dedicado en esta edición a la figura del músico e integrante de la Filà Musulmanes Tagarinos, Andrés Teuler Martínez, desaparecido en enero de este año. Teuler ha sido figura de referencia en la fiesta de Moros y Cristianos de Benidorm, profesor de música, director de banda, e integrante la Unió Musical.
El momento más emotivo de la noche fue cuando, a mitad del concierto, dio lectura de la decisión del jurado Jaime Jesús Pérez, y reveló los nombres del autor ganador, Azael Tormo, y de la marcha mora que se había presentado como «Any d’Esperança» que, de acuerdo con las bases del concurso, ha sido rebautizada por el Ayuntamiento como «Andrés, músic i tagarino».
Tras la entrega del trofeo al ganador de manos de Toni Pérez, la Unión Musical estrenó la pieza musical que volvió a ser interpretada al final del concierto. Andrés, músic i tagarino, desde ya, forma parte del repertorio de la música festera de la ciudad, especialmente de sus Fiestas de Moros y Cristianos.