El Instituto Alicantino de la Familia acoge hasta el próximo 1 de octubre el encuentro de los socios europeos del proyecto educativo WCO (Erasmus+) ‘¿Quién dirige la orquesta? Una responsabilidad compartida de padres, maestros y pedagogos en educación infantil’.
La Diputación de Alicante participa junto a centros y agencias del ámbito social y educativo de Dinamarca, Italia, Turquía y Reunió Unido en este programa que arrancó en 2019 y finalizará en febrero de 2022.
“Se trata de un proyecto cuyo objetivo es desarrollar una metodología dirigida a docentes y pedagogos de niños de entre 6 y 9 años que les facilite herramientas para fomentar la colaboración entre familia y colegio y promueva la participación activa de los padres en la vida escolar como en la educación social y cultural de sus hijos”, ha destacado el diputado responsable del Instituto Pedro Herrero, Juan Bautista Roselló.
El encuentro incluye una reunión de coordinación entre todos los miembros del partenario, que se celebró ayer por la tarde, y un evento formativo, que se prolongará a lo largo de la semana, dirigido a docentes de todos los países participantes acerca de la metodología que desarrolla el proyecto.
Los docentes alicantinos que van a tomar parte en este evento pertenecen a los colegios Mediterráneo de Alicante y Lo Romero de Sant Joan d’Alacant, centros que colaboran activamente en el programa.
Espacios para el intercambio
Roselló ha señalado, en este sentido, que este encuentro “va a ofrecer espacios para el intercambio de buenas prácticas entre los participantes” y ha añadido que, en colaboración con el Patronato de Turismo de la Costa Blanca, se organizará una jornada con visitas a distintos enclaves de interés turístico de la provincia.
La amplia experiencia del Instituto Pedro Herrero en la orientación, evaluación y tratamiento de las disfunciones familiares y la formación en el campo de la terapia familiar sistémica, así como el cualificado equipo técnico de especialistas que lo integran, llevaron a la entidad danesa Videscenter for Integration, que lidera el proyecto, a seleccionar al organismo provincial como socio. El mismo está subvencionado por la Comisión Europea y cofinanciado por la Diputación de Alicante, que aporta una ayuda económica para complementar el coste de las actividades que se desarrollarán en la provincia.