La sesión plenaria de septiembre ha ratificado el firme compromiso del Ayuntamiento de Elche con la igualdad y los derechos de las personas que integran la comunidad LGTBI y la erradicación de cualquier clase de violencia o discriminación contra las mismas. La moción socialista, que ha salido adelante con los votos de todos los grupos excepto los de VOX, que se ha posicionado en contra, ha acordado la puesta en funcionamiento de campañas de sensibilización e información sobre el colectivo, además de la instauración de un Plan Municipal contra la LGTBIfobia transversal que incluya formación a las fuerzas y cuerpos de seguridad para ofrecer un trato adecuado a las víctimas.
Además, se ha instado a la Diputación a destinar una partida en su presupuesto de 2022 a subvenciones para que los municipios de la provincia puedan desarrollar acciones contra la intolerancia por razones de orientación sexual o identidad de género mediante políticas de diversidad, tolerancia y respeto.
Comercio justo y salud mental
El Grupo Compromís, por otro lado, ha planteado convertir a Elche en una ciudad por el comercio justo e iniciar los pasos para conseguir el distintivo que así lo certifique. La propuesta, recibida positivamente por todos los ediles salvo por los de VOX, irá más allá con el fomento en los establecimientos locales y los sectores empresariales, civiles y educativos su compromiso con esta modalidad sostenible y solidaria de transacciones. También, se incluirán clausulas en la contratación pública que valoren positivamente los productos con criterios de comercio justo.
En el apartado de la atención sociosanitaria, el Grupo Ciudadanos ha solicitado iniciativas para atajar los suicidios en el municipio con la realización de campañas de prevención y el diseño de un protocolo que implique a distintos departamentos del Consistorio. Por su parte, el concejal no adscrito, Eduardo García-Ontiveros, ha pedido que los funcionarios municipales y agentes de la policía local puedan efectuar, voluntariamente, cursos enfocados a la accesibilidad cognitiva y la comprensión de aquellos ciudadanos con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Las dos mociones han obtenido la confianza unánime del pleno.
Segundo Plan de Igualdad
Antes de debatir las mociones, los socialistas también han propuesto la aprobación del II Plan de Igualdad para la Ciudadanía del Municipio de Elche 2021-2024, al que se ha dado luz verde con los votos de los grupos Compromís, Ciudadanos, Popular y del concejal no adscrito, y con la abstención de VOX. Por el contrario, el reglamento municipal para la prestación del servicio de teleasistencia domiciliaria por el Ayuntamiento de Elche ha sido refrendado por unanimidad.