El Ayuntamiento de Alicante implantará la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad antes de finalizar 2023, según ha acordado hoy al aprobar su adhesión al programa de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Así lo ha acordado hoy en la reunión de la Junta Local de Gobierno Alicante con la aprobación del documento en el que se incluye la presentación de 14 proyectos valorados en más de 37 millones de euros de los que espera recibir el máximo de la subvención posible que alcanza los 29,5 millones de euros.
El concejal de Presidencia, Modernización y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, ha explicado que “tal y como explicó el alcalde, Luis Barcala, en la presentación de estos fondos, el Ayuntamiento de Alicante es plenamente consciente de la necesidad de avanzar hacia un modelo de movilidad urbana segura, sostenible, saludable, accesible y conectada para hacer de Alicante una ciudad más habitable, acorde con el modelo de movilidad mediterráneo asociado al disfrute de la ciudad y del entorno, en el marco del mayor respeto posible por la seguridad, los recursos energéticos y la calidad del entorno urbano y del medio ambiente”.
“Este proceso pasa por seguir avanzando en el cambio de hábitos que ya se estaban produciendo en los desplazamientos urbanos, con la promoción y fomento del transporte público colectivo, así como de los desplazamientos individuales, a pie, en bicicleta y en vehículos de movilidad personal frente al vehículo privado motorizado, altamente contaminante, con el objetivo de que la movilidad urbana más segura, sostenible, saludable y accesible para todos sea una realidad en nuestra ciudad” ha recalcado el responsable de Coordinación de Proyectos.
Desarrollo de la ZBE
La ZBE de la ciudad de Alicante se configurará en dos anillos: uno exterior, que se define por la Gran Vía, como arteria principal de distribución de tráfico en la ciudad y todo el frente Litoral, con una superficie aproximada de 750 Ha, y otro ligado al centro urbano y de servicios, denominado Centro Tradicional y que incluye el Casco Histórico, que se configura por la Avda. Alfonso El Sabio, Avda. Doctor Gadea y Avda. Federico Soto, con una superficie aproximada de 54 Ha. Tanto en el primer como en el segundo anillo, la limitación se realizará de forma progresiva, estableciéndose un calendario de restricciones vinculado a elementos contaminantes.
El acuerdo contempla que se tendrá implantada una Zona de Bajas Emisiones en 2023, sin perjuicio del cumplimiento de los plazos establecidos en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, y que se dispondrán de los recursos tanto técnicos como financieros necesarios para garantizar el mantenimiento y operación de la actuación subvencionada tras su puesta en marcha y durante al menos los primeros cinco años de actividad.
El acuerdo de adhesión cuenta con el respaldo de los proyectos impulsados desde las áreas que dirigen los concejales de Medio Ambiente, Transporte y Accesibilidad, Manuel Villar; Tráfico y Movilidad, José Ramón González, y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral.
En este sentido también se han aprobado las actuaciones que suman un importe de 37.344.393,31 euros, siendo subvencionable un total 29.470.954 euros.