Aunque ahora tiene una connotación muy distinta, la arroba es el símbolo que se utilizaba para representar la unidad de masa con ese mismo nombre y que equivalía a la cuarta parte de un quintal, es decir, 11,502 kg. El término proviene del mozárabe’ar-rub.
En la actualidad es muy conocido por los usuarios de informática pues aparece en las direcciones de correo electrónico y otros servicios en línea.
Esta relación se deriva del hecho de que, en inglés, el símbolo @ se lee ‘at’ (que se puede traducir como ‘en’) y por tanto indica que el usuario está hospedado ‘en’ el servidor, en vez de ser local.
En 1971 Ray Tomlinson buscaba un símbolo para separar el nombre de la persona del lugar donde estaba. Algunas máquinas de escribir, desarrolladas a partir de 1884, incluían este signo (como la Lambert fabricada en 1902) debido a su uso comercial, y el teclado de una Model-33 Teletype (un modelo de teletipo) contenía una arroba, que fue el signo utilizado por Tomlinson, quien envió el primer mensaje con ella desde su computadora PDP-10 a otra. Ésta fue la primera dirección electrónica de la historia tal como las conocemos ahora: tomlinson@bbn-tenexa