Entrevista > Ana Tortosa Bañón / Concejala de Fiestas, Igualdad e Inclusión Social (Petrer, 25-diciembre-1994)
A diferencia de lo ocurrido en 2020 cuando la mayoría de actividades de calle se suspendieron para evitar los contagios, este año, con el horizonte algo más despejado -y aunque se va a prescindir de algunos de los actos-, Petrer recupera la mayor parte de los festejos en honor a la Virgen del Remedio a niveles cercanos a antes del estallido de la pandemia, aunque eso sí, priorizando la seguridad sanitaria por encima de cualquier otra consideración con el establecimiento de controles de aforo y distancia de seguridad.
Así, el pregón del día 5, que sirve de banderazo oficial de salida a las fiestas patronales que tienen su epicentro el 7 de octubre, volverá dos años después al balcón del ayuntamiento, esta vez a cargo del empresario del calzado Luis Chico de Guzmán. De igual modo, retornan a las calles la ofrenda de flores a la Patrona, la música, las actividades infantiles, los pasacalles, los actos litúrgicos y las Carasses que, si la pandemia lo permite, se celebrarán los tres fines de semana centrales del mes de octubre.
Rescatando actividades
Tampoco faltará la pirotecnia, acto capital de cualquier fiesta que se precie, y que volverá a iluminar los cielos de Petrer estallando en un espectáculo atronador de sonido y color. Por el contrario, frente a la imposibilidad de controlar la asistencia de público, dos de los eventos que más gente reúne por las calles de la localidad, las fiestas de los barrios y el ‘correfoc’, se han caído finalmente del cartel.
La concejala de Fiestas, Ana Tortosa, nos asegura que la evolución de la pandemia ha sido determinante en la organización de este año, pero aún así “se ha conseguido elaborar una programación lo más completa y variada posible, teniendo en cuenta la situación de incertidumbre en la que continuamos viviendo”.
¿Cómo ha condicionado la pandemia en la confección del cartel de las Fiestas Patronales de Petrer 2021?
Llevamos desde principios de año con la mirada puesta en las fiestas y adaptándonos a los cambios que constantemente se han ido produciendo durante todo este tiempo en normativa de seguridad. Poco antes del verano, con la pandemia y la vacunación evolucionando favorablemente, lo teníamos bastante atado, pero las cosas empezaron a no ir tan bien como esperábamos y con las nuevas restricciones hemos tenido que volver a reorganizarlo todo.
El pregonero 2021 es el empresario del calzado Luis Chico de Guzmán
Finalmente habéis tenido que prescindir de algunos de los actos que más gente reúne por las calles.
Este año tampoco vamos a poder celebrar el Correfoc ni la mascletá porque no es posible controlar el aforo y las aglomeraciones. Al final, afortunadamente, hemos conseguido recuperar muchas actividades que durante las pasadas fiestas no pudimos hacer.
Las asociaciones de vecinos son otro de los colectivos damnificados, porque tampoco podrán este año celebrar las fiestas en sus barrios, ¿qué tal se lo han tomado?
Tuvimos una reunión con ellos, y desde la concejalía les propusimos una actividad infantil con control de aforo e inscripción previa para que, al menos, los niños tuvieran un día de convivencia, pero al final prefirieron no hacerlo.
Algunas asociaciones tienen espacio suficiente donde poder celebrar la actividad sin problemas, pero otras tenían un aforo muy pequeño, y decidieron que o lo celebraban todas o no lo celebraba ninguna. La unidad que han demostrado entre ellas ha sido muy grande, y no querían arriesgarse a organizar algo que igual se iba a tener que suspender a poco de iniciarse.
«Hay ilusión y muchas ganas de comenzar a recuperar las tradiciones festivas»
¿Cómo ha pesado la priorización de la seguridad a la hora de diseñar el programa de fiestas?
Desde el principio, siempre hemos tenido claro que había que garantizar la seguridad y la salud de la ciudadanía en cada uno de los actos. En todas las actividades, excepto en los pasacalles y la procesión, va a haber restricciones de aforo e inscripción previa para controlar la asistencia.
Se recupera la figura del pregonero, que este año recae en el empresario del calzado Luis Chico de Guzmán. ¿Qué motivos os han llevado a elegirle?
Es una persona de Petrer muy involucrada en las fiestas, es del mundo de la industria y tiene una de las empresas más importantes de la localidad, Hispanitas, con la que da trabajo a muchas familias.
Al principio de la pandemia no dudaron en donar material y en organizarse para hacer mascarillas para la población, siendo un pilar fundamental y un gran apoyo para que pudiéramos superar esos primeros momentos de agobio.
Las actividades contarán con inscripción previa y limitación de aforo
Habéis llenado la programación de actividades para los más pequeños, ¿es una forma de agradecerles su implicación durante la pandemia?
Sí, hemos preparado espectáculos especialmente pensados para los niños, para recompensar el esfuerzo que han realizado durante todo este tiempo tan complicado y lo bien que se han portado.
¿Percibes entre los vecinos de Petrer que hay ganas de fiestas?
Parece que vuelve la ilusión de empezar a retomar las actividades y las tradiciones festivas de la población, que las teníamos un poco dadas de lado por culpa de la pandemia. Sabemos que con las limitaciones de este año no vamos a poder llegar a todos los ciudadanos porque muchos se van a quedar fuera de las inscripciones, pero para nosotros la seguridad siempre ha sido lo primero.