Llega un nuevo 9 de octubre, Día regional de la Comunidad Valenciana, conmemorando la conquista de la Valencia musulmana a manos del rey aragonés Jaime I en ese mismo día de 1238. En esta ocasión, para celebrarlo, en nuestro periódico hemos querido repasar cuáles son los Patrimonios de la Humanidad reconocidos por la UNESCO en nuestra comunidad autonómica.
Tenemos un total de ocho patrimonios, de los cuales cuatro están presentes total o parcialmente en la provincia de Alicante. Nuestros edificios, nuestra naturaleza, nuestras fiestas e incluso nuestra gastronomía han sido reconocidos dentro de este selecto club de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Toda una muestra de la gran riqueza patrimonial, en muy diferentes aspectos, que tenemos en estas tierras.
El arte rupestre
Las pinturas rupestres del Mediterráneo español han sido catalogadas como un estilo propio de arte prehistórico, conocido como Macroesquemático y reconocido como Patrimonio de la Humanidad. Se trata de un conjunto de hasta 758 abrigos rocosos, cuevas, covachas o barrancos que contienen restos de estas antiquísimas obras.
La provincia de Alicante es la gran reina del Macroesquemático, pues en nuestras montañas se han encontrado hasta 130 lugares con pinturas. Más que en ninguna otra provincia española. Podríamos destacar las halladas en la cueva La Sarga (Alcoy), el Pla de Petracos (Castell de Castells), el Barranc de la Fita (Famorca), el Barranc de Beniali (la Vall de Gallinera), el Barranc de l’Infern (Vall de Laguart), etc.
Este octubre se representará el primer Misteri d’Elx desde 2019
Los dos Patrimonios de Elche
El Palmeral de Elche es el más grande de Europa, con más de 200.000 palmeras repartidas por 500 hectáreas. Se trata de un agrosistema de regadío implantado para convertir esta árida zona en un oasis mucho más fértil y húmedo para los huertos de cultivo. Si bien dicen que sus orígenes podrían ser íberos o fenicios, fueron los musulmanes quienes más desarrollaron el Palmeral en la Edad Media.
Probablemente el jardín más emblemático de este Palmeral sea el Huerto del Cura, donde entre muchas otras está la famosa Palmera Imperial. Igualmente aquí podemos encontrar granados, naranjos, limoneros, higueras, cactus, etc. Incluso hay un busto dedicado al ya citado Jaime I el Conquistador pues jugó un papel clave en evitar la destrucción del Palmeral.
Además en esta localidad también se celebra el famoso Misteri d’Elx, una obra de teatro sacro que se viene representando desde la Edad Media hasta la actualidad lo cual la hace única en el mundo. En concreto los ilicitanos participantes recrean la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen María.
La Basílica de Santa María acogerá este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde el 29 de octubre hasta al 1 de noviembre por primera vez desde 2019, pues las últimas representaciones fueron suspendidas por la pandemia. Quizás ésta vaya a ser una de las ediciones más esperadas de toda la historia del Misteri.
Dieta mediterránea
La gastronomía propia del Mediterráneo es un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad reconocido por la UNESCO que España comparte con Italia, Marruecos, Portugal, Grecia, Chipre y Croacia.
No hay ninguna duda de que la Comunidad Valenciana juega un papel capital en esta dieta aportando productos típicos como los muy diferentes tipos de arroz, el turrón, la horchata, los cítricos, el pescado, las peladillas, el Agua de Valencia y un largo etcétera.
Alicante es la provincia con más presencia de arte rupestre levantino
Los tres Patrimonios de Valencia
La Lonja de la Seda de Valencia es, por el momento, el único edificio de nuestra comunidad que se ha ganado el reconocimiento de la UNESCO. Su construcción comenzó en el siglo XV y está considerado como una joya del gótico flamígero y del Siglo de Oro valenciano. Si bien en su interior se han comercializado variedad de mercancías, la seda ha sido siempre su producto estrella.
Los historiadores todavía debaten sobre el origen del Tribunal de las Aguas de Valencia. Normalmente se considera que comenzó a funcionar durante la época islámica, pero algunos incluso se van hasta los romanos. Su función es impartir justicia en los conflictos que puedan surgir entre los agricultores de la Huerta de Valencia respecto al agua de ocho acequias dependientes del río Turia. La institución fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2008.
El último de los Patrimonios que logró Valencia fue el reconocimiento de sus Fallas dedicadas a San José. Este año irónicamente no se han celebrado en el día de su patrón, sino a principios de septiembre luego de que las fiestas fueran interrumpidas en marzo de 2020 por la covid-19. Una tradición procedente del siglo XIX que, según la versión popular, fue iniciada por los carpinteros valencianos.
Las Fiestas de Algemesí son organizadas cada año por un barrio diferente
Las fiestas de Algemesí
Terminamos este recorrido en Algemesí, donde cada septiembre se celebran las Fiestas de Nuestra Señora de la Salud en conmemoración al hallazgo de la Virgen de la Salud por un vecino en 1247.
Estos festejos se vienen realizando desde al menos el siglo XVII y destacan sobre todo por su enorme contenido cultural, como representaciones teatrales, actuaciones musicales, bailes, muixerangas, etc. Todo ello siguiendo ritos que se han trasladado de padres a hijos durante generaciones. Otra curiosidad es que la organización de las fiestas se va rotando cada año entre los cuatro barrios históricos de la localidad.
Además de los citados, algunas otras localidades valencianas han manifestado su interés de optar a engrosar la lista de Patrimonios de la Humanidad elaborada por la UNESCO. Es el caso de Orihuela con su milenario sistema de regadío de la huerta o de Alicante con su también milenario Castillo de Santa Bárbara.