Entrevista > Jesús Martínez Pascual / Concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Rojales
Tras un año complicado a todos los niveles y el parón festivo y social necesario para superar la situación pandémica sanitaria, Rojales recupera sus fiestas patronales por la Virgen del Rosario, una imagen que fue tallada en madera de roble por el artista Francisco Marco Díaz tras la Guerra Civil y que cumple 80 años en el municipio.
Desde AQUÍ en la Vega Baja hemos hablado con el edil de Fiestas del municipio, Jesús Martínez, para comentar todo lo referente a las fiestas de este año que cuentan con una programación que finalizará el lunes 11 de octubre.
¿Podrían indicarnos qué novedades ha habido en el programa festivo de este año?
Son unas fiestas algo diferentes, pero es cierto que se ha recuperado casi la totalidad del programa festivo que solemos hacer en estas fechas. Sin grandes novedades entre los actos organizados, pero sí algunas en la forma de celebrarlas al adaptarlas a las medidas sanitarias.
Por ejemplo, la misa de campaña en el Malecón del Soto en representación de todos los barrios que antes se ofrecía una en cada uno ellos, y de esta forma las unificamos. Como no vamos a poder hacer la procesión, en lugar de hacer sólo una misa el día de la patrona se ha organizado esta otra que tendrá lugar el día seis.
«La programación tendrá lugar del 26 de septiembre al 11 de octubre»
¿Qué actos destacaría de la programación?
Hay un amplio programa de eventos festivos, culturales y deportivos, como la carrera Villa de Rojales (10 y 5 kilómetros). También la ofrenda floral, aunque de una forma diferente; desde el lunes cuatro hasta el miércoles seis. Durante esos días la iglesia permanecerá abierta en horario de 19 a 20 horas para que todo aquel vecino que quiera depositar su ramo a la patrona pueda pasar a dejarlo.
También recuperamos los juegos infantiles y los hinchables durante el 7 y el 9 de octubre. Habrá cine, el show musical ‘Chicago’ con grandes éxitos de todos los tiempos, y como colofón final tendremos el 11 de octubre el Festival Noche de Estrellas Rojales 2021, en el que los vecinos participan haciendo sus imitaciones de cantantes y artistas nacionales e internacionales.
¿Cuáles son las restricciones sociales y sanitarias que condicionan este año los eventos?
Todo es al aire libre, menos la eucaristía del día 7 que será en la iglesia y, en principio con la normativa que nos ha marcado la Generalitat, ya no existen restricciones de aforo al aire libre, ni se tomará la temperatura, ni es necesario realizar un registro con los datos de los asistentes.
Sólo será necesario asistir con la mascarilla a los eventos, permanecer sentados y cumplir con el distanciamiento social.
De los actos habituales que no se podrán celebrar en esta edición, ¿cuáles destacaría?
Echaremos en falta la procesión, porque era un acto multitudinario donde participaba mucha gente, y debido a que no podemos asegurar todas las condiciones que nos requiere Consellería para poder realizarla nos hemos visto obligados a suspenderla.
Tampoco se celebrará el desfile multicolor, un día en el que toda la gente solía salir a la calle con sus disfraces, tanto niños como mayores, ni la carrera de cintas.
«La imagen de la patrona, esculpida en roble, cumple 80 años en el municipio»
¿Cree que todos estos actos se podrán recuperar el año próximo?
Creo que todo está volviendo a la normalidad; hemos recibido la noticia de que el ocio nocturno va a poder abrir en su horario habitual, no hay restricciones de aforo en acontecimientos deportivos, la hostelería sigue aumentando su capacidad…
Estoy convencido de que para el año que viene vamos a poder realizar con normalidad todas las fiestas habituales, desde la cabalgata de Reyes hasta las fiestas de octubre, pasando por los Moros y Cristianos o la romería de San Isidro. Tal vez no tal y como las conocíamos antes, pero de una forma muy similar.
«Confiamos en que en 2022 podamos celebrar todas las fiestas habituales con normalidad»
¿Existe la posibilidad de que en función de la evolución de la pandemia alguno de los actos se vea alterado?
Por supuesto, se han consensuado todos los actos a desarrollar para que no hubiera riesgo sanitario de ningún tipo para los asistentes, pero siempre hay una pequeña incertidumbre por motivos que escapan a nuestro control.
Los datos que tenemos en el municipio son alentadores, hablamos de un último informe de tres casos de incidencia en el municipio a mitad de septiembre y manteniendo un descenso continuo, por lo que esperamos llegar a celebrar las fiestas con cero casos de covid-19 entre nuestra población.
¿Quiere lanzar un mensaje a aquellos que visiten la localidad?
Rojales es un pueblo hospitalario que está aquí para recibirles con los brazos abiertos. Les invito a que nos acompañen a celebrar los actos en honor a la Virgen del Rosario que irán hasta el 11 de octubre, y que participen y disfruten tanto pequeños como mayores.
También animarles a que prueben nuestra gastronomía que es muy rica y les gustará.