Nacido en el año 2013 como una apuesta, en la ciudad más internacional de la Costa Blanca, por ensalzar y dar a conocer lo mejor de la música pop-rock española, el Iberia Festival de Benidorm vuelve tras el parón pandémico con un cartel de auténtico lujo en el que, como ya es marca de la casa, destaca la presencia de reconocidos grupos y solistas de la época dorada de este estilo de música.
Música pop-rock en castellano
El Iberia Festival se ha caracterizado desde su creación, además de por su clara apuesta por la música pop-rock en castellano, por ser el evento que marca la transición entre los macroconciertos veraniegos y el más sosegado panorama cultural del otoño-invierno de la capital turística, ofreciendo una última ración de grandes vatios de sonido al aire libre.
A lo largo de las ocho ediciones ya celebradas, el evento benidormense ha contado con la participación de figuras como M-Clan, La Frontera, La Guardia, Loquillo, Rebeldes, Los Secretos, La Unión, Burning, Jaime Urrutia, Rosendo, Ilegales, Kiko Veneno, Golpes Bajos, Celtas Cortos o Los Zigarros. Artistas que, en muchas ocasiones, han repetido presencia en Benidorm, algo que volverá a ocurrir en este 2021.
‘Bowie: Out of the ashes’ y ‘Locos de Atar’, la gran apuesta por el panorama musical local dentro del programa del festival
Cartel de lujo
Una vez más, los organizadores del evento han apostado por esa mezcla de buena música y cierta nostalgia, dirigiéndose a un público más adulto con la presencia de grupos y solistas míticos como Sidecars, Ariel Rot, Jaime Urrutia, Hombres G o Danza Invisible y dando, además, presencia a grandes apuestas del panorama local con la actuación de ‘Bowie: Out of the ashes’, el tributo al Duque Blanco que antes de subirse al escenario del Julio Iglesias benidormense ha estado de gira en Gibraltar, y de Locos de Atar.
Javier Ferrándiz, promotor del evento que marca la llegada del otoño en Benidorm, explica que “en 2013, cuando empezamos con este festival, queríamos hacer un evento con artistas nacionales que no tuvieran la oportunidad de actuar en otros festivales. En aquella época, gente como Loquillo, M-Clan, Estopa, Rosendo… no entraban en el circuito de festivales, algo que, desde entonces, ha cambiado”.
Un cambio de tendencia en el mundo ‘festivalero’ del que puede tener buena parte de culpa el evento benidormense. “No sé si mucha o poca, pero algo tendremos que ver”, piensa con modestia Ferrándiz. “Lo cierto es que, al principio, a ninguno de nuestros artistas se les contrataba en festivales”.
Fue el primer evento de este tipo que llevó a unos artistas determinados y a su público a entrar en el circuito festivalero
El viejo público nuevo
Algo que se puede hacer extensivo también al tipo de público hacia el que se dirige el Iberia Festival, “personas a partir de 30-40 años que podía ir a ver algún concierto de vez en cuando, pero que no era habitual en los festivales. Recuerdo que nos costó mucho acostumbrarlos a cosas como las pulseras, los ‘tokens’… era un sector que no estaba al día de cómo funcionan estos eventos”.
Como con tantas otras cosas nacidas en la capital del turismo, la experiencia pionera “sirvió para que se pusieran en marcha otros muchos proyectos similares. Eso provocó que, después de haber nacido con una propuesta muy potente, hayamos cambiado la filosofía. Ahora ya no es música ‘ochentera’, sino que traemos artistas de cualquier época, pero apostando, como siempre lo hemos hecho, por la música nacional”.
Una decisión de la que, como reconoce Ferrándiz, “alguna vez hemos dudado y nos hemos planteado traer a algún artista internacional, pero eso no ha ocurrido todavía”. Aunque avisa que “para el próximo año prometemos una décima edición que será espectacular. No voy a desvelar nada todavía, pero será algo bastante gordo”.
El Iberia Festival siempre ofrece sorpresas en forma de colaboraciones inéditas o formatos irrepetibles
Volver a empezar
Tras un año de silencio, ha habido que volver a poner en marcha toda la maquinaria del Iberia Festival, castigado, como muchos otros eventos musicales y culturales, por la pandemia. “En 2020 se alinearon todos los planetas porque teníamos previsto hacer una versión más reducida, pero en las fechas en las que lo pensábamos hacer llegó una nueva ola y hubo que cancelarlo”.
“Por ello -prosigue Ferrándiz- lo pasamos a mayo de este mismo año. No fue fácil, pero pudimos hacerlo. Siempre pensamos que a estas alturas las cosas se habrían normalizado mucho más, pero vemos que no es así”.
Pese a todo, el Iberia Festival vuelve los días 8 y 9 de octubre prometiendo “como siempre hemos hecho, una experiencia muy divertida y un evento en el que el público podrá ver cosas que no ha visto en ningún otro sitio. Siempre hemos apostado por hacer cosas especiales, como un concierto de Café Quijano con una canción cantada por Arkano, a Iván Ferreiro cantando con Jaime Urrutia, un homenaje a Golpes Bajos con Soledad Giménez, un duelo de guitarras con Santi Campillo, Ariel Rot, Jaime Urrutia…”.