El Ayuntamiento de Alicante ha anunciado varias importantes reformas de instalaciones deportivas. Las obras se realizarán conjuntamente por las concejalías de Deportes, Infraestructuras y Urbanismo. Todas ellas se prevén que estén terminadas de aquí a 2023.
Ciudad Deportiva del Tossal
Una de las actuaciones más destacadas será en la Ciudad Deportiva del Monte Tossal, en cuyo interior se encuentra el Estadio de Atletismo Joaquín Villar. De momento el proyecto todavía está en fase de estudio en cuanto a su coste total, si bien el bipartito (PP y Cs) que gobierna la ciudad ha reservado una previsión de fondos cercana a dos millones de euros.
“En principio invertiremos 600.000 euros procedentes de los Fondos Europeos para reparar las torres de iluminación, pues hace ya tiempo que fallan y son muy problemáticas” nos explica José Luis Berenguer, concejal de Deportes por Ciudadanos.
La otra principal actuación será la adecuación de la pista de atletismo, la cual presenta ya unos cuantos baches y agujeros en su recorrido. Así mismo se creará un pasillo de training de césped artificial y un circuito biosaludable, se renovarán los aseos, se acondicionará una rampa de acceso para los vestuarios y se implantará un nuevo quiosco-bar. El Ayuntamiento ha cuantificado el coste total de estas obras en 1.297.000 euros.
“Vamos a intentar que las reformas interfieran lo menos posible en el calendario deportivo de los equipos. La licitación debería estar en 2022 y la reforma completa finalizar a principios de 2023. Tampoco sería un drama si nos metemos en la próxima legislatura, para mí lo importante es que se haga” nos indica Berenguer.
Pitiu Rochel
A pocos metros se encuentra el Pabellón Pitiu Rochel, para el cual se ha aprobado la licitación de 2,3 millones de euros para reformar la cubierta y el suelo. En principio las obras deben empezar en febrero o marzo y tendrán un plazo de diez meses.
“Es una reforma bastante completa que pondrá el Pitiu al día, porque si no intervenimos ya tendremos pronto un problema grave. Mientras tanto los equipos deportivos tendrán que jugar en las instalaciones de colegios de Alicante” nos informa el concejal.
Tómbola, Babel y San Blas
Por otra parte, el Ayuntamiento también pretende actuar en algunas instalaciones deportivas de los barrios. La principal inversión es la construcción de un pabellón cubierto en Tómbola, junto a las pistas deportivas de la calle Penáguila. “Será un complejo al estilo Pitiu Rochel o Rafa Pastor. El presupuesto de la obra es de medio millón de euros” nos asegura el concejal de Deportes.
En el propio Polideportivo de Tómbola también se arreglarán los vestuarios, dotándolos de mayor eficiencia enérgica, lo cual supera los 300.000 euros de coste.
Además se invertirán unos 550.000 euros en renovar la hierba artificial de los polideportivos de Florida-Babel y San Blas, actuación programada para este mismo año. “Los campos deportivos de césped en Alicante están bastante dañados así que debemos cambiarlos prácticamente todos. En 2022 actuaremos en otros tres estadios” nos indica Berenguer.
Así mismo se planea la construcción de un nuevo complejo deportivo en el PAU 5 de la Playa de San Juan con campos de fútbol y rugby, pistas semicubiertas de baloncesto y un minicircuito de BMX. Se espera poder inaugurarlo en 2023.
Falta de instalaciones deportivas
En Alicante hay actualmente cerca de doscientos equipos deportivos que disputan diferentes competiciones en instalaciones municipales. Es habitual escuchar quejas por falta de horarios para sus partidos y entrenamientos.
En la pasada campaña electoral el PP presentó como una de sus promesas estrella la construcción de un nuevo gran complejo deportivo por Divina Pastora. No obstante Berenguer nos confirma que este proyecto no está actualmente encima de la mesa.
“Es cierto que nos faltan instalaciones deportivas en la ciudad, pero yo prefiero ampliar las ya existentes en los barrios en lugar de construir grandes complejos nuevos. Esto último es mucho más costoso en tiempo y dinero” nos indica.
Césped híbrido
El pasado 12 de septiembre Intercity y Hércules disputaron un encuentro de la Segunda División RFEF en el Estadio Municipal Antonio Solana ubicado en Villafranqueza. Muchos aficionados se quejaron del estado deplorable del terreno de juego.
“Vamos a proceder a la resiembra del césped en octubre. Ésta es la mejor fecha, ya que el calor ha bajado. Estamos en conversaciones con el Intercity y el CFI Alicante para ofrecerles una alternativa, pues probablemente hasta noviembre no puedan volver al Solana. Esto no es ningún problema, pues ambos clubes están en categorías donde no es imperativo jugar sobre hierba natural” nos manifiesta el edil de Deportes.
Berenguer incluso se plantea en el futuro quitar el césped natural. “Este estadio soporta una intensidad de partidos y entrenamientos muy grande, por eso se castiga tanto el terreno de juego. Quizás la mejor solución sea poner un césped híbrido, ahora los hay de muy buena calidad” nos aduce.
Las teclas del Rico Pérez
Igualmente numerosos aficionados del Hércules se han quejado públicamente de la evidente falta de mantenimiento que sufre el Estadio Rico Pérez. Durante los dos primeros partidos de Liga disputados en septiembre algunos herculanos subieron fotos a las redes sociales de luces caídas, asientos sucios, avisperos en las gradas, goteras, ratas, etc.
En este caso el concejal Berenguer se desmarca de estas deficiencias, pues el estadio pertenece al Instituto Valenciano de Finanzas (el banco público de la Generalitat) desde que fuera embargado en 2017 a Aligestión (empresa propiedad de Enrique Ortiz).
“Sinceramente no sé cómo arreglar el Rico Pérez. Me ocurre lo mismo que con el Centro de Tecnificación, son infraestructuras de la Generalitat y mi limitación como concejal es muy grande. Desde el Ayuntamiento solo podemos mediar y poco más” nos admite.
Mendigos desalojados
Hasta hace poco incluso era habitual ver a numerosos mendigos habitando por los aledaños del estadio Rico Pérez. A principios de septiembre fueron desalojados por el Ayuntamiento, lo cual fue criticado por Unidas Podemos.
“Han dejado a muchas de esas personas sin sus escasas pertenencias, y no se les ha ofrecido otra alternativa que tirarlas a la basura. Para Julia Llopis (concejala de Acción Social) no hubiera supuesto ni siquiera mucho esfuerzo pactar un traslado con ellos, pero les han dejado desamparados” manifestó Xavier López, portavoz de la formación morada.