Después de que, durante años, el aficionado medio al deporte popularizara, al calor de los éxitos internacionales de los Gasol, Nadal, Alonso, Contador o ‘La Roja’ aquello de ‘soy español, a qué quieres que te gane’, la última edición de los Juegos Olímpicos de Tokio supuso un auténtico golpe de realidad que sólo se pudo paliar gracias a los éxitos de deportistas que, al menos en las quinielas iniciales, no aparecían como claros aspirantes a medalla.
Lo cierto, en cualquier caso, es que son muchos los que llevan un tiempo alertando que tras el ocaso de una generación irrepetible de deportistas que han brillado en un enorme número de disciplinas distintas, a España le toca ahora afrontar su particular travesía del desierto. Al menos, en lo que a los grandes deportes de masas se refiere.
Esas mismas voces alertan, además, que esa crisis puede llegar a convertirse en sistémica si no se invierte como toca en el deporte base. Y no sólo en términos de competición, en lo que se conoce como la ‘búsqueda y detección de talentos’; sino también, y sobre todo, en la formación de aquellos profesionales que deben moldear y acompañar a los futuros campeones.
Ciudad del deporte
Salvando las distancias evidentes entre el ejemplo puesto anteriormente y la evolución del deporte en La Nucía, lo cierto es que el proyecto iniciado hace ahora dos décadas en la ‘Ciudad del deporte’ es la mejor y más clara muestra de que, en el terreno deportivo, no se puede pretender alcanzar el éxito de la noche a la mañana y que, como en casi todo en la vida, es necesario seguir un camino largo, a menudo lleno de baches, para recoger los frutos muchos años después de dar el primer paso.
La memoria es frágil y seguramente pocos recuerden bien cómo era la Ciutat Esportiva Camilo Cano a finales del siglo pasado. Muchos de los habitantes actuales de La Nucía, aquellos que han llegado al municipio en la última década, seguramente no se podrán creer cuál fue el punto de partida de unas instalaciones que, hoy por hoy, son modélicas y que han sido premiadas en multitud de ocasiones por distintos organismos.
Y es ahora, con un presente espléndido que ha permitido a figuras como David Ferrer o Carlos Coloma, por poner sólo dos ejemplos, instalarse en La Nucía; cuando toca dar el siguiente paso a largo plazo: formar a los profesionales del deporte del mañana.
Este curso escolar ha supuesto un hito histórico para La Nucía con el arranque de dos nuevas titulaciones de FP
FP del deporte
Para ello, el inicio del actual curso escolar supuso un hito histórico para La Nucía con el arranque en el municipio de dos nuevas titulaciones de Formación Profesional (FP) relacionadas con el ámbito deportivo. En concreto, se trata del grado medio de ‘Técnico en guía en el medio natural y de tiempo libre’ y del grado superior en ‘Acondicionamiento físico’.
De esta manera, la Ciutat Esportiva Camilo Cano se ha convertido en una extensión más del IES de La Nucía, donde ya están cursando sus estudios los 60 alumnos que conformarán la primera promoción de estas nuevas titulaciones, que están siendo impartidas por ocho profesores.
Para evidenciar la importancia de este nuevo paso en la consolidación del polideportivo nuciero como la gran clave de bóveda del proyecto de futuro del municipio, el arranque de las clases contó con la presencia de la directora del instituto de La Nucía, Empar Gadea, el alcalde del municipio, Bernabé Cano y el concejal de Deportes y Educación, Sergio Villalba, que coincidieron en destacar el hito histórico que este logro ha supuesto para el municipio.
Consolidación del proyecto
El propio primer edil de La Nucía considera que “con la puesta en marcha de los ciclos formativos de FP del deporte hemos dado un nuevo paso en el ámbito de la educación en el municipio, ya que hasta este curso no se habían impartido grados medios o superiores de Formación Profesional aquí”.
Más allá de suponer un logro en sí mismos, la rama deportiva de estas titulaciones implica, además, que “nos permiten que complementemos y consolidemos nuestro proyecto de La Nucía, Ciudad del Deporte, con formación oficial”, recalcó Cano.
La Ciutat Esportiva Camilo Cano se ha convertido en una extensión más del IES La Nucía
Herramienta transversal
Siempre que ha tenido ocasión de hacerlo, Bernabé Cano ha insistido en que su visión, como la del resto del equipo de gobierno que le acompaña, es la de que el deporte sirva como una herramienta para el crecimiento general del municipio. Por ello, siempre se ha tratado todo lo relacionado con el ámbito deportivo, desde la construcción de infraestructuras hasta la organización de competiciones, como un elemento transversal de la política local.
Esa misma visión se puede aplicar ahora a la educación que, gracias a la incorporación al currículo formativo del IES La Nucía de estas dos nuevas titulaciones, también pasa a formar parte de la gran apuesta de futuro de una localidad de apenas 20.000 habitantes que, gracias a esas más de dos décadas de trabajo continuado, es ya reconocida en todo el Viejo Continente.
Así las cosas, no es de extrañar que el alcalde manifestara su satisfacción por haber conseguido, una vez más, que el deporte sirva como elemento de consolidación de proyectos en el municipio, ya que “estos ciclos dependen del Instituto de La Nucía, que desde este curso tiene una extensión en la ciudad deportiva para formar a alumnos y alumnas en FP del Deporte. Un nuevo paso que vuelve a demostrar nuestro compromiso con la educación, poniendo todas las facilidades para que fuera posible”.
Los 60 alumnos que conformarán la primera promoción ya están cursando sus nuevos estudios en el Camilo Cano
Cesión de instalaciones
La posibilidad de poder impartir titulaciones relacionadas con el ámbito deportivo en el municipio ha sido una de las grandes reivindicaciones que, en materia educativa, ha llevado adelante La Nucía en los últimos años, junto a la petición de la construcción del tercer colegio y el nuevo instituto, dos puntos que todavía no han sido escuchados por la Conselleria.
Para llegar al punto en el que nos encontramos hoy en día, con los dos primeros grados de FP ya impartiéndose en la Ciutat Esportiva Camilo Cano, La Nucía, además de haber llevado adelante con éxito las negociaciones pertinentes, se comprometió a la cesión gratuita de las instalaciones necesarias en su polideportivo.
En ellas, los 60 alumnos que ya se encuentran cursando sus estudios podrán realizar no sólo las clases prácticas aprovechando todas las infraestructuras de la ‘Ciudad del deporte’, sino que tendrán a su disposición las aulas necesarias para la formación teórica, evitando tener que desplazarse hasta el IES.
El Ayuntamiento sigue reivindicando ante la Conselleria la necesidad del tercer colegio y el nuevo IES
Nuevos espacios
Pese a las claras desavenencias existentes entre el gobierno local y el Consell en relación a la necesidad de solucionar, de forma urgente, la situación de saturación que viven los centros educativos del municipio, desde Valencia se ha elegido La Nucía “por sus excelentes instalaciones deportivas para la implantación de los grados de FP Medio y Superior”.
Para conseguirlo, durante el pasado verano el ayuntamiento de La Nucía realizó distintas actuaciones en la Ciutat Esportiva Camilo Cano con el fin de dotar, acondicionar y equipar los tres módulos, con una inversión de 30.000 euros.
El objetivo de esta actuación era el de sumar al aula ya existente en el recinto dos nuevos espacios: una sala de profesores y una sala de tutoría-organización, para los Grados de Formación Profesional, vinculados al deporte.
Futuro universitario
Aunque desde el consistorio no se quiere adelantar ninguna novedad al respecto de las negociaciones que siguen llevando a cabo con distintas universidades, no es ningún secreto que La Nucía no se va a conformar con la implantación de los dos grados de FP en su polideportivo y que el objetivo final de este proyecto educativo es traer al municipio titulaciones universitarias.
Ya durante el pasado curso escolar se produjo la visita de la rectora de la Universidad de Alicante, una de las mejor posicionadas para implantarse en la ‘Ciudad del deporte’, en un futuro no muy lejano, con sus grados deportivos.
Y todo ello, como siempre que se han plantado nuevas opciones para la Ciutat Esportiva Camilo Cano, con el objetivo final de seguir atrayendo nuevos visitantes y creando más puestos de empleo en un municipio que, tras veinte años de desarrollo continuado en esta área, ya anunció que en los próximos años duplicará la superficie total de su polideportivo.