Entrevista > Encarni Ramírez / Concejala de Limpieza y Parques (Elche, 18-febrero-1977)
Desde hace más de dos décadas regenta varios chiringuitos en la playa. “Este verano afortunadamente ha sido muy bueno para los hosteleros santapoleros. Hacía varios años que no teníamos tantos visitantes. Se notaba las ganas de salir que teníamos todos. Menos mal, porque el anterior fue una ruina” nos comenta antes de comenzar la entrevista.
Encarnación Ramírez Baeza es la actual concejala de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Ecoparque, Cementerios y Parques y Jardines. Santa Pola lleva desde 2018 con la contrata de limpieza caducada, aunque, según nos asegura la edil, la aprobación del nuevo pliego es inminente.
¿Cómo va la nueva contrata de limpieza? ¿Cuándo estará licitada?
El contrato ya está redactado desde hace tres meses. Estamos a la espera de que nos den el ok desde la mesa de contratación para sacarlo a licitación. Es un pliego muy abundante y lo tienen que revisar muy bien. Sinceramente yo pensaba que ya estaría licitado a estas alturas, pero tienen que avalarlo los abogados municipales y la interventora. Prometo que no tardará mucho.
«Habrá un nuevo punto limpio fijo en Gran Alacant»
¿Qué mejoras tiene respecto al actual?
Aún no puedo ser muy específica porque habrá una subasta pública, pero sí te puedo decir que será muy diferente. El antiguo contrato se redactó hace quince años y estaba pensado para un volumen de gente muy inferior al actual, especialmente en Gran Alacant. Más aún teniendo en cuenta los residentes que no están censados.
Por eso el nuevo contrato se ha ampliado muchísimo. Habrá más operarios para Gran Alacant y el resto de Santa Pola. Además cambiaremos los camiones de basura, la maquinaria de limpieza y los contenedores. El coste, evidentemente, también será mayor.
¿Qué tal ha trabajado Urbaser durante estos últimos años?
Yo no tengo ninguna queja, ellos hacen todo lo que les pido desde el minuto uno. Este verano se han portado de diez; han sacado toda la basura de los pinos en la sierra donde había hasta sofás y colchones. Durante la Dana también hicieron una labor espectacular. Eso no les entra en el contrato, y aún así lo están haciendo.
Hay que tener en cuenta que ellos trabajan con un contrato de hace quince años. Por ejemplo, yo siempre les hago mucho hincapié con los contenedores, pues muchos tienen las tapas y los pies estropeados ya que la gente que pone un palito para escarbar en la basura los rompe.
El problema es que a Urbaser no le interesa renovar los contenedores hasta que no se sepa si continuarán encargándose de la limpieza, porque es una inversión económica muy grande. Por eso no se cambiarán hasta que no entre en vigor el nuevo pliego.
¿Por qué se tardado tanto, desde 2018 que caducó el antiguo contrato, en sacar un nuevo pliego?
En realidad el contrato originalmente acababa en 2016, pero el anterior equipo de gobierno lo fue prorrogando. Nosotros ya no podíamos hacer más prórrogas. Esto es muy complejo de redactar, la técnica y yo estuvimos durante cuatro meses trabajando hasta las once para poder terminarlo.
«Antes de que termine el mandato quiero inaugurar un nuevo parque en la calle Tarragona»
¿Habrá un ecoparque móvil?
Los dos ecoparques de Santa Pola se mantendrán en su lugar actual, la diferencia es que a partir de ahora ya no estarán gestionados directamente por el Ayuntamiento sino por la empresa concesionaria. Así reduciremos el gasto público. Además, se abrirá un ecoparque más en Gran Alacant, pues en este barrio solo hay un punto de poda que es algo muy insuficiente.
A mí no me convencen los ecoparques móviles. Al final acaban generando más basura por todos los lados. En Gran Alacant lo intentamos y tuve que quitarlo en un mes. La gente no tiene ningún control e incluso pillamos a tres empresas que lo estaban aprovechando para dejarlo todo en la calle. Desde la Conselleria me han ofrecido poner un punto limpio móvil pero prefiero que la empresa que gane la licitación gestione tres ecoparques fijos.
«Urbaser trabaja bien pero tienen un contrato que se queda muy corto»
Recientemente habéis renovado los juegos infantiles de algunos parques.
Durante este verano hemos reparado cinco parques infantiles de Santa Pola y en octubre lo haremos en el parque de Gran Alacant que está enfrente de Correos. Básicamente estamos arreglando el caucho donde juegan los niños y los columpios estropeados. También pintamos el vallado que lo necesita.
Además vamos a arreglar todos los bancos de la avenida de Mediterráneo. También acabamos de aprobar poner un pipican para Santa Pola como el que hay en Gran Alacant y aprovecho para anunciar que cambiaremos las jardineras del paseo de Tamarit, pues están bastante estropeadas.
¿Te gustaría inaugurar algún parque en lo que queda de mandato?
Sí. Me gustaría poner uno en el solar de la calle Tarragona. Es algo que me lo han pedido algunos vecinos ya que no hay ningún parque por esa zona. El problema es que ahora mismo no tengo crédito presupuestario suficiente, pero espero conseguirlo. Es más, prometo que no dejaré pasar esta legislatura sin el contrato de limpieza licitado y sin este parque hecho. Me voy empeñar en conseguirlo (risas).