El impulso que la ciudad de Elche ha tenido durante los últimos años para ser reconocida como sostenible y amigable con la movilidad responsable es algo latente para todos los ilicitanos y aquellos que visitan el municipio.
Los cambios en la ordenación urbana con peatonalizaciones de calles, la creación de carriles bici, la implantación de servicios como BiciElx o la instauración de marquesinas inteligentes y más accesibles, son un ejemplo.
Situaciones cotidianas
Pero por mucho que se mejore en infraestructuras, o también gracias al esfuerzo de Autobuses Urbanos de Elche (AUESA) en la mejora de la flota con vehículos híbridos más respetuosos y eficientes con el medio ambiente, la movilidad no deja de estar en manos de los usuarios de los distintos vehículos, así como de los peatones.
Con el objetivo de cerrar el círculo hacia una ciudad más amable, y dentro del marco de la Semana de la Movilidad Europea, desde AUESA se realizó, con la colaboración del Ayuntamiento de Elche y diferentes colectivos, la actividad formativa denominada ‘Ponte en mi lugar’, con la que chóferes de los autobuses urbanos y taxistas pudieron experimentar situaciones cotidianas desde el otro lado.
La Semana de Movilidad Europea sirvió de marco para la actividad
Formación continua
La formación de los conductores de AUESA viene siendo casi permanente desde hace más de diez años, haciendo que el equipo que pone bajo sus manos el principal transporte público de Elche se encuentre ampliamente cualificado.
“Uno de nuestros principales valores es el equipo humano que tenemos”, resalta Ángel Luis Andreu, gerente de AUESA, cuya plantilla supera los 150 conductores en la actualidad, los cuales accederán a esta y otras formaciones de manera rotativa.
Buscando la máxima calidad
“Como profesionales quieren que cada desplazamiento sea lo más seguro posible y son conscientes de las dificultades que tienen nuestros usuarios”, afirma Andreu, para quien la importancia de este tipo de actividades es crucial de cara a hacer que el transporte en Elche sea de la máxima calidad.
“Tenemos que ponernos en el lugar de nuestros clientes que tienen diferentes dificultades. El trato va en función a sus capacidades y ese es el esfuerzo que tenemos que hacer, aprendiendo que tipo de trato tenemos que aplicar a los diferentes colectivos dependiendo de esas dificultades”.
Y es que ‘Ponte en mi lugar’ es una de las muchas actividades formativas, entre las que ya se han realizado cursos de primeros auxilios, experiencias en simuladores o formación para la extinción de incendios.
«Tenemos que ponernos en el lugar de los usuarios que tienen diferentes dificultades» A. L. Andreu
Una movilidad más cívica
Las diferentes actividades enmarcadas dentro de esta formación van destinadas a la educación vial en todos sus aspectos, desde los peatones, ciclistas y vehículos de todo tipo. “A veces se nos queda un poco en el tintero ese margen de maniobra para la educación y la formación”, reconoce Julio Fernández, coordinador de la Unidad Ciclista de la Policía Local de Elche así como también de la Escuela de educación vial Pedro Tenza, antiguo parque de tráfico.
“Éramos conocedores de que autobuses urbanos hacía una formación continua y quisimos participar para hacer campañas de sensibilización para este tipo de colectivos, que está ocho horas conduciendo” explica Tenza, que afirma que esto es sólo el principio de una actividad más amplia ya que “empezamos con los profesionales de la conducción, pero queremos extrapolar la labor educativa al resto de la ciudadanía para concienciar y que los usuarios vulnerables estén protegidos gracias a esos pequeños guiños de buenas prácticas”.
Este interés en la ampliación en la formación vial del conjunto de la ciudadanía es compartido por la administración local, tal y como reconoce Esther Díez, concejala de Movilidad, que no duda en manifestar que “son actividades que queremos seguir replicando el resto del año porque es lo más efectivo para fomentar esta convivencia, que de normal existe en Elche entre conductores del transporte público, conductores de coches privados, de bicicletas o peatones”.
Prevención
Elche no destaca por sufrir problemas derivados de la movilidad de sus usuarios. Apenas se registran incidentes de relevancia que deban ser tomados en cuenta, pero eso no es un impedimento para que desde las diferentes administraciones y entes, como AUESA, se ponga de manifiesto la necesidad de que la formación sea continua con el fin de que esta situación no cambie.
Para que esto siga siendo una realidad, e incluso mejore todavía más la experiencia de todos a la hora de movernos por Elche, sea en un vehículo o incluso a pie, en la actividad participaron, además de conductores del transporte público, la mencionada policía, no sólo en lo que a la actividad ciclista se refiere, sino también por parte de la Unidad de Acoso de la Policía Local, así como colectivos de movilidad reducida o personal de la ONCE.
«Son actividades que queremos seguir replicando el resto del año porque es lo más efectivo para fomentar la convivencia» E. Díez
Cursos ciudadanos
Especialmente satisfechos con el margen de mejora se encontraban estos últimos. Pedro Pérez es uno de los usuarios en silla de ruedas que participó durante la formación, creando un feedback con el que los chóferes pudieran ponerse en el lugar de aquellas personas con movilidad reducida que utilizan a diario el autobús urbano para moverse por la ciudad, conociendo sus dificultades y necesidades diarias.
“Todo el mundo debería venir a estos cursos. Los usuarios más que los conductores, porque ellos ya cumplen siempre” reconoce Pérez. Un parecer que también comparte Daniel Botella, de la ONCE, que explica que “cada vez está todo más accesible y en Elche en ese tema vamos avanzados, pero siempre se puede mejorar en cuanto a accesibilidad y que todo sea más inclusivo”, agradeciendo el esfuerzo permanente de mejora que se realiza.
Un paso más para que Elche siga siendo un referente en transporte público, no sólo por la profesionalidad de sus conductores y la educación de los usuarios, sino por ser una sociedad más empática enfocada en el horizonte de una movilidad más sostenible y eficiente.