Benidorm, como tantas otras urbes de todo el planeta, ha pisado el acelerador en su intención de propiciar un profundo cambio en los usos de movilidad de sus ciudadanos. Con la avenida del Mediterráneo como ejemplo más claro -pero no único-, la capital turística quiere ganar espacio para el peatón y conseguir, en el menor tiempo posible, reducir al mínimo el uso del coche particular.
Para ello, no sólo ha peatonalizado importantes vías de su centro urbano, sino que ha creado aparcamientos disuasorios, ampliado de forma espectacular su red de carriles bici, implantado puntos de recarga eléctricos o potenciado el uso de métodos de transporte alternativos.
Pero la capital turística sabe que nada de eso será suficiente sin el factor más importante de la ecuación: un buen sistema de transporte público. Benidorm cuenta ya con una amplia red de autobuses urbanos -apoyados por la flota de taxis-, pero, hasta ahora, no disponía de un elemento crucial para universalizar su uso: los bonos de transporte tan comunes en las grandes ciudades.
El programa ‘Benidorm +Cerca’ cuenta con una financiación de más de 1,1 millones de euros por parte del Ministerio de Movilidad
Subvención récord
Por todo ello, el Ayuntamiento ha anunciado su intención de desplegar en los próximos meses un proyecto de promoción y fomento del transporte público colectivo. Se trata de una iniciativa que incluye hasta ocho actuaciones, entre las que destaca la creación de una tarjeta para empadronados con diez euros de carga para usar en el autobús urbano.
El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, explica que esta iniciativa se ha recogido en el programa ‘Benidorm +Cerca’, cuyas acciones se van a financiar a través de una subvención de 1.174.168,76 euros obtenida del Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, la cuarta más elevada de la Comunitat Valenciana.
Entrando al detalle de ese programa, el primer edil benidormense explica que “hay dos tipos de actuaciones: las que se van a desarrollar a través de convenios con la empresa concesionaria del autobús urbano y las que ejecutará directamente el Ayuntamiento”.
El Ayuntamiento ha anunciado la creación de un servicio de lanzaderas desde los aparcamientos disuasorios al casco urbano
El DTI como base
El denominador común de todas ellas, tal y como avanza Pérez, es que “están encaminadas a promover el transporte urbano, redundando en mejores servicios para la ciudadanía y basándose en la innovación, la tecnología, la accesibilidad y la sostenibilidad, ejes del Destino Turístico Inteligente (DTI) y de los diferentes planes estratégicos impulsados por el Ayuntamiento”.
Toni Pérez asegura que la creación de ese bono de transporte para empadronados “es la medida más potente de las contempladas en el proyecto, tanto por su aplicación a corto plazo como por los potenciales usos que tendrá en el futuro. Además, es la inversión más importante de las previstas, con 613.240 euros”.
En concreto, según palabras del alcalde de Benidorm, “se van a emitir y distribuir de forma inicial 40.000 tarjetas para empadronados de Benidorm, previa petición y a coste cero para la persona usuaria, que irá cargada con diez euros para utilizar en el autobús urbano”. Una tarjeta que, consumida esa cuantía inicial, podrá ser recargada para su uso posterior.
La ciudad implantará un sistema de información en tiempo real en medio centenar de paradas de autobús
Nuevos usos futuros
Más allá de la cuestión de la movilidad, Benidorm ha tomado un importante liderazgo en todo lo relacionado con soluciones de ‘smart city’ y esta nueva tarjeta no será una excepción ya que, como adelanta Pérez, “inicialmente servirá para el transporte público, pero, gracias al software que se va a emplear, en el futuro vamos a poder añadirle otros usos vinculados a servicios que presta el Ayuntamiento”.
Las aplicaciones concretas que podrá tener todavía son una incógnita, pero el propio primer edil ponía como ejemplo de nuevos usos la reserva y utilización de las instalaciones deportivas municipales, dando una clara pista de por dónde se moverá el futuro de la tarjeta.
Potenciar los aparcamientos disuasorios
Como decíamos, Benidorm quiere, en la medida de lo posible, sacar los coches particulares del centro de la ciudad y, por ello, la segunda actuación más importante, en términos económicos, del programa ‘Benidorm +Cerca’, con una dotación de casi 134.000 euros, será la implantación de un sistema de autobuses lanzadera desde los aparcamientos disuasorios de la avenida Berniardá y del Salt de l’Aigua hacia la zona Centro, La Cala o el Rincón de Loix.
Según adelanta Toni Pérez, “estas lanzaderas serán, en una fase inicial, gratuitas para las personas que estacionen sus vehículos en ambos aparcamientos disuasorios y contarán con un viaje de ida y vuelta en el mismo día”.
Las lanzaderas operarán en las horas punta del día y el alcalde ha indicado que, “al tratarse de un proyecto piloto, su funcionamiento se irá modulando en función del uso que hagan los usuarios”.
Más información
Si lo que se desea es universalizar el uso del transporte público, una cuestión clave es la de ofrecer la mejor información, en tiempo real, sobre su funcionamiento. Por ello, Benidorm, a través de convenio con la empresa concesionaria, implementará un sistema de información dinámica de toda su red.
Para ello, asegura Pérez, “se van a instalar en las principales paradas pantallas led que proporcionarán al usuario información a tiempo real del servicio, como el tiempo de recorrido, la hora de llegada del siguiente autobús, etcétera”.
La previsión es implantar este sistema en alrededor de medio centenar de paradas, ya sea en las propias marquesinas o en báculos, para lo cual se van a destinar casi 100.000 euros.