L’Alfàs del Pi lleva tiempo basando su promoción turística en la creación y consolidación de un ‘Territorio Saludable’ que, uniendo y ordenando los distintos recursos públicos, privados y naturales del municipio, ofrezca a sus visitantes, mayoritariamente residentes de larga estancia, un ecosistema en el que puedan ver satisfechas todas sus necesidades no sólo de ocio, sino también a nivel sociosanitario.
Está ya en marcha la construcción de un nuevo campo de fútbol-8
La diferenciación, clave del éxito
En un contexto en el que la diferenciación se ha convertido en la clave del éxito, los distintos municipios de la Marina Baixa, con Benidorm siempre ejerciendo de locomotora de la industria principal de la comarca, han ido moldeando sus apuestas para aprovechar de la forma más efectiva posible sus fortalezas, apoyándose, en muchos casos, en sus vecinos para suplir sus carencias.
En el caso de l’Alfàs del Pi, la existencia desde hace ya décadas de un amplísimo catálogo de ofertas destinadas a lo que siempre se ha denominado como turismo residencial sénior, lleva ya un tiempo ordenándose y poniéndose en valor bajo ese paraguas, ya comentado, del ‘Territorio Saludable’, un elemento en el que el deporte juega un papel fundamental.
Diez años después de inaugurar el pabellón Pau Gasol, el municipio acomete un nuevo y ambicioso plan deportivo
Deporte para el ciudadano
Mientras que municipios vecinos lo han apostado todo en el deporte y lo han hecho dotándose de infraestructuras capaces de albergar grandes eventos nacionales e internacionales, L’Alfás del Pi se ha aproximado a él de una forma más transversal, viéndolo como una parte más de su extensa oferta y centrando la dotación de infraestructuras en el ciudadano más que en el deportista profesional.
Eso, en cualquier caso, no implica que el municipio no apueste por aumentar y mejorar sus dotaciones deportivas, pero lleva ya tiempo haciéndolo de tal manera que las mismas tengan un impacto directo en sus habitantes, especialmente los dos grupos de población que más uso pueden hacer de ellas: los niños y jóvenes, y las personas mayores.
En el primer caso, las escuelas municipales se encargan de inculcar la cultura de los hábitos de vida saludables, una apuesta a largo plazo que no sólo tiene una repercusión directa en su estado de salud; sino que también provoca importantes beneficios económicos al reducir la factura sanitaria pública. En el segundo caso, porque permite ofrecer distintos programas de envejecimiento saludable.
Hace pocos meses se reabrió la pista múltiple con un nuevo techado y el cambio del pavimento de la misma
Paso al siguiente nivel
Así, poco después de cumplirse el décimo aniversario de la construcción del Pabellón Pau Gasol, última gran infraestructura que se añadió al polideportivo municipal y que se ha convertido en el hogar de buena parte del colectivo deportivo local, el ayuntamiento alfasino ha anunciado un nuevo e importante impulso dotacional con un proyecto que, antes del final de esta legislatura, promete llevar al municipio al siguiente nivel.
El alcalde de L’Alfás del Pi, Vicente Arques, y el concejal de Deportes, Óscar Pérez, fueron los encargados, en un acto celebrado en presencia de representantes de todos los clubes, escuelas y colectivos del ámbito deportivo local, de presentar este proyecto de construcción de nuevas infraestructuras y mejora de las existentes.
Así, el regidor alfasino, que recordó que desde que se construyera el Pabellón Pau Gasol el ayuntamiento ha ido realizando distintos trabajos de mejora y mantenimiento de sus infraestructuras deportivas de forma continuada, prometió que el municipio ejecutará estas nuevas iniciativas “de manera inminente, sumando una inversión superior a los cuatro millones de euros”.
La zona de l’Albir concentrará el grueso de las actuaciones, incluyendo la creación de un nuevo pabellón cubierto
Obras ya realizadas
De hecho, la primera de estas mejoras ya es una realidad. Hace pocos meses se reabrió la pista múltiple del polideportivo municipal tras haberse completado las obras del nuevo techado y de cambio del pavimento de la misma.
También está ya en marcha la construcción de un nuevo campo de fútbol-8 en la zona deportiva de L’Albir, donde además se está cambiando el césped artificial de los terrenos de juego ya existentes, instalaciones todas ellas que entrarán en funcionamiento en el futuro a muy corto plazo.
Precisamente, será la zona de L’Albir la que albergue el mayor proyecto de cuantos se han presentado en materia deportiva en el municipio en los últimos años, con la realización de un nuevo pabellón, que estará ubicado en unos terrenos que son propiedad del ayuntamiento, para el que se cuenta con una importante aportación de 800.000 euros de la Diputación Provincial de Alicante.