Entrevista > Lau Sánchez / Cantante profesional y vocal coach (Elda, 3-junio-1989)
La eldense Lau Sánchez lleva toda su vida dedicada a la música. Su interés surgió a la temprana edad de los tres años, influenciada por sus padres y familiares cercanos, también dedicados a la música. En el año 2017 fue premiada y nombrada joven promesa musical en Madrid. Ese mismo año representó a Alicante en el concurso de karaoke internacional ‘I Sing Spain’.
Ha sido finalista en el concurso de À Punt ‘Family Duo’, junto a su hermana, y se proclamó ganadora del televisito talent show ‘Duel de Veus’, calificada por el jurado como la mejor voz de la Comunidad Valenciana. En la actualidad es codirectora, junto a Manuel Ramos, de la escuela de canto y música ‘Emyc Talent Academy’ en Elda.
¿Cómo recuerdas tus inicios en la música?
Mis inicios los recuerdo con mucha ilusión y curiosidad por descubrirme a mí misma, pero también con mucha inseguridad a la hora de hacerlo. Con el paso del tiempo, y mi experiencia, me he dado cuenta de que era parte de proceso y lo disfruté en aquel momento aprendiendo de ello.
«Nuestra academia ha despertado mucho interés en Elda y alrededores»
Has abierto en Elda, junto a Manuel Ramos, la escuela homologada de canto y música ‘Emyc Talent Academy’. ¿Qué formaciones ofrecéis? ¿Ha causado interés en la localidad?
Las formaciones de canto que ofrecemos, entre otras, son las de técnica vocal, de expresión corporal o superación de miedo escénico y puesta en escena. Esas son sólo algunas de ellas. Y en cuanto a las formaciones de piano tenemos las de lenguaje musical, rítmico y melódico y técnica pianística moderna.
Dada la proliferación de concursos de televisión, nuestra academia prepara a niños y mayores a superar esos castings tan complejos. Se ha despertado mucho interés, tanto en la ciudad como en sus alrededores.
Resultaste ganadora en la gran final de ‘Duel de veus’, el concurso de talentos de À Punt que buscaba la nueva estrella de la música de la Comunidad Valenciana. ¿Cómo fue la participación? ¿Te ha abierto puertas el ganarlo?
Mi participación en el concurso fue un reflejo de superación. Simplemente iba a afrontar la inseguridad que tenía. Por más que te digan que cantas muy bien, te lo tienes que creer tú misma y tener la confianza. No solamente gané el premio, sino que gané a Laura Sánchez Delgado.
Al participar, y que se me lograra ver, me ha facilitado, al ser un poco más conocida, que se haya podido mostrar mi trayectoria. Aun así, el abrir esas puertas, es algo que hay que trabajarlo con muchísima constancia.
«Me gustaría ser actriz»
Recientemente colaboraste con la asociación ‘Plántale cara al bulling’. ¿En qué consistió?
Yo estoy muy identificada con la asociación, puesto que de pequeña sufrí ‘bulling’ y tuve una infancia difícil. Me involucré con ellos y la directora me dijo que, en la actuación que tuve en la plaza Castelar, si podía cantar alguna canción con la camiseta de la asociación.
Por supuesto les dediqué una canción de góspel, traducida al español, que era perfecta para las personas que han sufrido ‘bulling’. Al ponerme la camiseta y empezar la canción, al principio me emocioné y me puse a llorar recordando mi caso. Estoy encantada de colaborar con la asociación, hace falta y es necesaria.
El verano pasado, después del período del confinamiento, participaste en el concurso ‘La banda de terrassa’. ¿Es la tele uno de los formatos que más te gusta? ¿Qué recuerdos guardas?
Ponerme delante de una cámara me encanta. Si es algo que te gusta, y tienes la oportunidad, te da experiencia. Si superas el miedo y los nervios lo disfrutas muchísimo. Los recuerdos son muy bonitos, porque siempre estás conociendo gente nueva y son experiencias maravillosas.
«Próximamente estrenaré un proyecto relacionado con el teatro»
Has hecho de presentadora en el primer Festival de la Canción ‘Festes d’Elx’. ¿Te sientes cómoda en otras facetas fuera del canto? ¿Cuáles te gustaría probar?
Estoy descubriendo facetas mías que no había puesto en práctica. Tuve el gran honor de ser la presentadora de ese primer festival de la canción en Elche y me encantó. Lo volvería a hacer.
Me gustaría ser actriz, es algo que me motiva mucho. De hecho, los cantantes ya somos un poco actores, por el tema de estar interpretando. Es algo que va ligado. Hay muchos cantantes que han participado en películas y es algo que me encantaría.
¿Cuáles son los próximos proyectos que tienes en mente?
Tengo varios proyectos, tanto musicales como en la enseñanza, que iré desvelando. Puedo adelantar que tiene que ver con teatros. Sigo con mi proyecto musical, pero por el momento hasta aquí puedo leer.
¿Con qué artista te gustaría colaborar?
Colaboraría con todo el mundo. Me apasiona tanto lo que hago que estoy abierta a varios estilos, aunque tenga el mío propio mezcla de pop, soul y r&b. Tuve la oportunidad de hacerlo con Sole Giménez, fue una pasada y me encantaría compartir de nuevo escenario con ella.