Si algo hemos aprendido a lo largo de la última década y media, en la que hemos encadenado, casi sin solución de continuidad, la crisis económica heredera del ‘boom’ del ladrillo y la actual, producto de la todavía no resuelta situación pandémica, es que la formación se ha tornado, si es que alguna vez no lo fue, en la mejor e indispensable herramienta para la búsqueda y obtención de empleo.
Esfuerzos en formación
Con ello en mente, las administraciones locales y supramunicipales han ido tomando buena nota y, con el paso de los años, han ido mutando sus servicios de empleo en algo más que en meras agencias de ‘sellado’ y colocación para ofrecer más y mejores servicios de orientación y formación a los demandantes de empleo. Sobre todo, claro está, a aquellos colectivos con mayores problemas de inclusión.
Una de las administraciones que más esfuerzos está haciendo en ese sentido es la Generalitat Valenciana. La administración autonómica ha redoblado esfuerzos para dotar a los municipios de la mayor cantidad de recursos posibles, tal y como ha hecho en Altea, donde en breve se hará realidad el nuevo Centro de orientación LABORA.
Tras la cesión del local por parte del Ayuntamiento, la Conselleria se afana ya en la adaptación del mismo para su puesta en marcha
Un centro para toda la comarca
La Villa Blanca, como el resto de localidades costeras de la Costa Blanca, se ha visto especialmente sacudida por el aumento del desempleo provocado por el mazazo que, para la industria turística, ha supuesto la pandemia. Aunque algunos expertos siguen vaticinando que, a diferencia de otras crisis, la salida de la actual será mucho más rápida debido a la naturaleza de la mismo, lo cierto es que nadie puede garantizar ese extremo ni cuándo se producirá esa recuperación definitiva.
Por ello, son muchas las personas que, en previsión de un futuro con marejada a la vista, sondea nuevas opciones de empleabilidad en sectores menos expuestos a los vaivenes del siempre caprichoso y dependiente turismo. Para ello, la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, tal y como explica su titular, Rafael Climent, está desarrollando “en Altea un centro piloto de orientación laboral gestionado por LABORA, que se ubicará en unas instalaciones cedidas por el Ayuntamiento para este fin”.
En concreto, se trata de un local de algo más de 170 metros cuadrados situado en la calle Zubeldía que “dará servicio en el ámbito de orientación laboral a la ciudadanía alteana, de la comarca y la provincia. Este centro piloto de orientación laboral llegará a toda la provincia de Alicante de manera telemática, pero también servirá para cualquier cuestión en el ámbito laboral que se pueda hacer de manera presencial desde Altea”.
El nuevo centro, que se ubicará en la Villa Blanca, evitará a los alteanos los siempre molestos desplazamientos a Calpe
Atención más cercana
Este tipo de centros pretenden acortar la brecha que siempre existe entre el ciudadano y las administraciones supramunicipales, mucho más distantes en el día a día de las personas que los ayuntamientos que, por otro lado, no tienen competencias delegadas en el ámbito del empleo.
Por ello, Climent explica que este centro piloto “es una apuesta más decidida por parte de LABORA de seguir dando servicios en todo el territorio, generando proximidad y haciendo más factible que se den resultados de inserción laboral por la cual estamos trabajando de manera continuada”.
El nuevo centro estará atendido por seis personas y evitará que muchas personas de Altea y otros municipios de la comarca tengan que desplazarse hasta Calpe que, hasta el momento, sigue siendo el punto LABORA de referencia para la Villa Blanca.
Tras su apertura, el centro de orientación dará servicio a Altea y al resto de municipios de la comarca
Últimos retoques
Tras la cesión del local por parte del consistorio alteano, el conseller explicaba que la labor que hará ahora su área se centrará en “la adaptación del mismo local a sus utilidades y, además, hacerlo más accesible para todas las personas.” Todo ello, para que Altea cuente con “un centro de referencia para que toda la gente pueda utilizar sus servicios y, así, facilitar la incorporación en el mundo laboral con mucha más seguridad y recursos”.
Por su parte, desde el Ayuntamiento se ha valorado de forma muy positiva la llegada de este centro al municipio y a la comarca, destacando que “hace tiempo que se está trabajando con los servicios de LABORA respecto a infraestructuras y en la gestión, para dar forma a este proyecto que ahora se ha visto reflejado en la cesión del espacio”.
Los responsables municipales quieren que “la gente que utilice estos servicios acabe incorporándose al mundo laboral. Creemos que es importantísimo este centro piloto y deseamos que sea todo un éxito, para que se pueda implantar en el resto de la Comunitat Valenciana”.