Entrevista > Gonzalo García de Vitoria / Entrenador del HLA Alicante (Bilbao, 3-Febrero-1971)
Comienza la temporada 21-22 para la Fundación Lucentum -equipo actualmente llamado HLA Alicante por motivos de patrocinio- en LEB Oro -la segunda categoría del baloncesto español-. El viernes 8 de octubre arrancan en el Pabellón Pedro Ferrándiz ante el Oviedo.
Tras llegar a las semifinales en la pasada campaña, el equipo alicantino emprende esta próxima aventura partiendo casi desde cero. Solo continúan tres jugadores: Llompart, Arcos y Pitts. El técnico también es nuevo; debuta Gonzalo García de Vitoria en el banquillo lucentino tras pasar las últimas ocho temporadas en el Ourense. Con él hemos querido conversar antes de que la pelota se lance al vuelo.
Luego de tantos años en Ourense, ¿por qué decides aceptar la oferta del HLA Alicante?
Tenía muchos alicientes. Para empezar yo venía de un descenso deportivo y aquí hay un proyecto en crecimiento que lleva años haciendo las cosas muy bien. Además me gusta mucho Alicante como lugar de residencia. Si sumas que es una ciudad claramente de básquet con una afición a tope con su equipo, pues no tuve ninguna duda en aceptarla.
«En ataque intentaremos correr porque tenemos buenos jugadores en campo abierto»
La plantilla 21-22 tiene nueve caras nuevas. ¿Por qué tantos cambios?
Desde hace varios años este club está logrando cosas a nivel deportivo superiores a su nivel presupuestario. Las semifinales del año pasado son un claro ejemplo. Cuando esto ocurre, los jugadores se revalorizan. Ellos han entrado en el mercado para equipos más potentes y nosotros no hemos podido mejorar sus contratos lo suficiente como para retenerlos.
No pasa nada. El club tiene que estar contento porque ha sabido hacer fichajes que se han revalorizado, y además lo que hemos encontrado en el mercado de este verano también está bastante bien.
¿Entonces esta plantilla tiene tanto nivel como la del año anterior?
No te sabría decir porque yo no estaba aquí, y con el Ourense tampoco jugué ningún partido contra el HLA Alicante. Por supuesto había jugadores que conocía muy bien, incluso algunos a los que en el pasado les había hecho alguna oferta pero no llegué a contratarlos.
Sí te puedo decir que este año hemos formado un equipo competitivo y compensado. Tenemos virtudes y defectos como todos, así que intentaremos potenciar las primeras y corregir los segundos.
¿Qué tipo de baloncesto practicará este HLA Alicante de García de Vitoria?
Al final el entrenador es quien debe adaptarse a las características de su equipo, y no al revés. Por supuesto a todos los técnicos nos gusta ser agresivos en defensa y creo que contamos con una plantilla que puede apretar, con jugadores capaces de ser referentes defensivos en la Liga. Y en ataque intentaremos correr porque tenemos buenos puntales en el campo abierto.
En general somos un equipo muy polivalente que nos lleva a poder practicar diferentes estructuras de juego. Podemos salir tanto con un quinteto muy grande como con uno pequeño. Esto me gusta porque te da muchas opciones, pero también te crea la difícil obligación de aprender a jugar de diferentes maneras.
Por eso estoy tan contento con la capacidad de aprendizaje que tiene esta plantilla. Veo que entienden las cosas. Fíjate que después de un partido de pretemporada les puse un vídeo sobre varias jugadas que habían salido mal, y solo tres días después en el siguiente encuentro las supieron hacer bien.
«Este equipo puede jugar con un quinteto grande o pequeño, lo cual es una gran ventaja»
Pedro Llompart ya llegará a los cuarenta años esta temporada. ¿Tendrá un papel más secundario como Pau Gasol en la Selección Española?
No lo creo. Hace unos días en el amistoso contra el Almansa fue el gran protagonista al inicio del partido a ambos lados del campo. Pedro todavía tiene muchas historias que contar.
Por supuesto que sufrirá más problemas físicos que hace diez años, pero tiene un talento extraordinario y una gran capacidad de liderazgo. Evidentemente no hará treinta minutos de media, pero tampoco serán cinco minutos.
¿Qué te parece el Oviedo, el primer rival?
Fue el equipo revelación el año pasado junto con Palma. Es un club que suele acertar con los fichajes y además mantiene un bloque, por lo que ya cuenta con mecanismos aprendidos. Tienen varios buenos argumentos como un juego interior con Arteta de clara referencia, un jugador con muchos puntos en las manos como Kostecka o las situaciones en poste bajo con Martí.
Además Natxo Lezkano es un entrenador excepcional, competir contra sus equipos siempre es complicado. El Oviedo está llamado a jugar bien este año.
¿Quiénes dirías que son los grandes cocos de esta LEB Oro?
A nivel presupuestario el más alto es Estudiantes. Luego veo muy fuertes al Granada, Palencia y Coruña. El Castellón también ha mantenido a la mayor parte de su bloque. Creo que estos cinco son a priori los más poderosos de la competición.
También te digo que esta liga es chulísima porque de vez en cuando salen fichajes muy sorprendentes, como le ocurrió al Oviedo o Palma el pasado curso.
«Quiero vivir como local el mismo ambientazo que he sufrido como visitante en el Ferrándiz»
¿Cuál es el objetivo del HLA Alicante? ¿Podéis aspirar al ascenso?
Tenemos muy claro que el objetivo principal es seguir creciendo como club. Eso fue de lo primero que me explicaron los jefes cuando me ofrecieron el contrato.
Para mí lo principal es darlo todo. El año pasado descendí en el Ourense por un cuádruple empate, pero de verdad que yo terminé con la sensación general de que mis jugadores habían dado el máximo. Sin embargo, otras veces puedes ser segundo y quedarte pensando que pudimos hacer más. Si nuestro máximo nos lleva a ser primeros pues genial, y si nos lleva a ser octavos pues también genial.
¿Qué pides a la afición?
Lo que sí tengo claro es que la afición alicantina va a disfrutar mucho con este equipo. Quiero animarles a venir al Ferrándiz porque son una parte clave en el potencial del HLA Alicante. Me gustaría vivir en este pabellón como local el mismo ambientazo caliente de ruido que he sufrido como visitante.
Fue una de las razones por las que decidí venir aquí. Después de estos dos años tan malos con la pandemia, ahora es el momento de volver a divertirnos. Y el deporte es una excelente manera de hacerlo