La llegada del otoño trae a Villena la aparición de las primeras chaquetas, así como el inicio del curso escolar. Con la intención de poder sufragar algunas de las carencias que los centros sufren a nivel de infraestructuras y/o servicios, el consistorio local ha realizado una batería de acciones durante los meses estivales. Inversiones que, aunque no son competencia directa de la administración local, facilitan la actividad docente y benefician el correcto aprendizaje del alumnado.
La inversión externa destinada al mantenimiento de los colegios asciende a 51.800 euros. Esta cantidad corresponde a lo facturado a diferentes empresas por el trabajo desarrollado en los distintos centros.
A dicha cantidad se le debe sumar el trabajo realizado por la brigada municipal, el cual no está cuantificado pese a ser el mantenimiento de los centros educativos una responsabilidad autonómica. Se trata de una medida de adopción mucho más ágil e inmediata, especialmente importante para casos de urgencia como los que se suceden a lo largo del curso.
La dotación en becas escolares municipales crece un 40% para el curso 2021/22, de 45.000 a 73.000 euros
Actuaciones y reparaciones de inmediato
Un claro ejemplo fue la actuación ejecutada en El Grec, donde la brigada municipal tuvo que intervenir tras unas peligrosas filtraciones detectadas en el sistema de conducciones de la calefacción del centro. La reparación de las mismas se realizó de inmediato sin esperar a que los fondos autonómicos actuasen a través del Plan Edificant.
En La Celada se ha instalado una solera de hormigón de grandes dimensiones para el establecimiento de las aulas prefabricadas del colegio Príncipe Don Juan Manuel. Se han instalado unos nuevos sanitarios temporales para el acceso del alumnado, dividido en grupos burbuja durante la pandemia.
También en el mobiliario urbano hay nuevos elementos como bancos o papeleras, y se ha procedido al arreglo del arbolado en diferentes centros. Además, los tres colegios que lo han solicitado van a disponer de un aula adicional para dos años de edad este nuevo curso. Se trata de centros con infraestructuras disponibles para tal fin, a los cuales se les dotará de personal docente una vez tengan habilitados los espacios requeridos que cumplan con un ratio de hasta 18 estudiantes por aula.
Más recursos humanos
Es precisamente la dotación de personal lo que ha incrementado el equipo de gobierno en el Conservatorio Profesional de Música. El motivo es el aumento de ubicaciones para el desarrollo de las clases que se mantiene desde la pandemia.
Anteriormente el Conservatorio impartía sus clases entre las dependencias de Casa de Cultura y el ala del Teatro Chapí. Con el objetivo de garantizar la seguridad se sumaron dependencias del colegio Ruperto Chapí, que deben contar con nuevos miembros de personal.
Tres centros de Primaria contarán con un aula extra destinada a niños de dos años de edad
Incremento en las ayudas
En la lucha por mantener la seguridad en las aulas frente al virus, se mantiene el incremento de recursos humanos y horas de trabajo del servicio de limpieza en los centros escolares para este nuevo curso. Motivada también por la delicada situación que se vive a causa de la covid, el equipo de gobierno ha decidido incrementar un 40 por ciento las ayudas escolares.
Esto supone un aumento de las cuantías a percibir por parte de las familias más desfavorecidas de la ciudad que pasa de 80 a 100 euros. Este acuerdo fue aprobado por la Comisión de Ayudas Escolares, en la que participan los distintos grupos políticos, y refrendada por el Consejo Escolar Municipal. Estas becas municipales ya se han comenzado a repartir con una partida final que ha ascendido desde los 45.000 hasta los 73.000 euros.
La ciudad consolida su apuesta por la Formación Profesional con cuatro nuevos Grados Superiores
Formación Profesional
El incremento de la oferta en Formación Profesional se mantiene para este nuevo curso 2021-2022, con el ‘estreno’ de cuatro nuevos ciclos formativos de Grado Superior y un Curso de Especialización. Este tipo de formación técnica especializada ha crecido considerablemente durante los últimos años y goza de grandes porcentajes de empleabilidad entre el alumnado.
Los nuevos Grados Superiores son: Educación Infantil (Modalidad Semipresencial); Integración y Gestión Forestal y del Medio Natural en el IES Hermanos Amorós; y el IES Navarro Santafé, por su parte, ha iniciado este nuevo curso el Grado Superior de Energías Renovables además del Curso de Especialización en Fabricación Inteligente.
En total, durante los últimos tres años, Villena ha incorporado un total de ocho nuevos ciclos formativos entre los tres institutos de la ciudad, además del citado Curso de Especialización. Con esta apuesta se pretende volver a ser un referente formativo para el alumnado de la comarca y ciudades del entorno, como ya lo fue décadas atrás.