La ciudad de Benidorm lleva ya algunos años trabajando con ahínco, no sólo para que sus zonas más turísticas luzcan de la mejor manera posible para los visitantes de los que depende la mayor parte -o toda- su economía, sino también por recuperar zonas que habían quedado relegadas a un segundo plano y, con ellas, poner en valor elementos culturales y/o patrimoniales caídos en el olvido creando allí nuevas infraestructuras.
Infraestructura hídrica
Un buen ejemplo de ello es el Parque de la Séquia Mare, una zona verde generada en las afueras de la ciudad, pegada a una de sus principales vías de entrada -y, por lo tanto, ‘tarjeta de visita’ de la capital turística-, en la que no sólo se ganaba espacio para el vecino; sino que también se recuperaba la memoria de una infraestructura hídrica, la Séquia Mare, que durante siglos fue vital para el desarrollo de toda la comarca.
Y es precisamente allí, en ese gran espacio, donde el ayuntamiento de Benidorm ha anunciado ahora que construirá un albergue juvenil, un centro de interpretación y una zona de acampada; un proyecto que el consistorio benidormense ha incluido en su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) y para el que, además de con fondos municipales, quiere contar con financiación europea.
Junto al albergue, se creará un centro de interpretación y una gran zona de acampada
Cultura y juventud
El alcalde de la ciudad, Toni Párez, ha explicado que se trata de “una de las infraestructuras más importantes de la EDUSI, fundamentalmente vinculada a los jóvenes y que está en plena sintonía con el concepto del parque, que nació con un gran componente deportivo y también cultural ligado a la Séquia Mare, clave en la repoblación de Benidorm a partir de 1666”.
En ese mismo sentido, el primer edil benidormense destaca que con este tipo de actuaciones “vamos dotando de nuevas inversiones al parque, del que ya disfrutan a diario muchísimas personas, generando en este caso espacios para el ocio de los jóvenes de Benidorm y de otros puntos de nuestra geografía, al tiempo que ampliamos la oferta cultural de la ciudad con la creación del centro de interpretación de la Séquia Mare”.
Así mismo, Pérez ha ensalzado que el proyecto ganador, firmado por la empresa JAS Arquitectura, cumple con uno de los grandes ejes de la EDUSI en la capital turística y de la transformación que la ciudad está experimentando en los últimos tiempos ya que “es admirable desde el punto de vista sostenible y está perfectamente integrado en el propio parque”.
Un edificio integrado
José Manuel Escobedo, arquitecto responsable de la redacción del proyecto ganador para esta nueva infraestructura, ha explicado que el futuro albergue juvenil y centro de interpretación “será un edificio en sección. Así, aunque la pendiente no es muy inclinada, haciendo dos movimientos de tierra encajamos la planta baja en una planta semienterrada, lo que hace que aparentemente el edificio ocupe en altura mucho menos”.
En cuanto a los detalles funcionales del edificio, Escobedo adelanta que “albergará los elementos públicos como la cocina, el comedor, la ludoteca o la biblioteca, en su planta baja; mientras que en la planta superior se localizarán las habitaciones en la vertiente sur y el centro de interpretación en la cara norte”.
El arquitecto añade que “el edificio se abrirá a una gran plaza de 800 metros cuadrados” en la que se podrán realizar actos o eventos culturales.
Los responsables municipales destacan que se trata de uno de los proyectos más importantes de la EDUSI en la ciudad
Atractivo turístico
Siempre con esa meta de conseguir la mayor integración y sostenibilidad en el nuevo edificio, JAS Arquitectura ha proyectado que el mismo cuente con una cubierta ajardinada, algo que facilita y mejora el mantenimiento y la eficiencia de la estructura que, además, será pisable permitiendo “un recorrido circular que bordea la cubierta y que prolonga los senderos del parque, abriéndose a una plaza de alrededor de 200 metros cuadrados”.
Para completar todo el proyecto, los responsables municipales y los arquitectos del mismo han explicado que el edificio principal se complementará con una zona de acampada, de canopy y multiaventura.
En una ciudad como Benidorm, el reclamo turístico de cualquier iniciativa es condición indispensable. Por ello, Toni Pérez destaca también el hecho de que “el albergue juvenil diseñado cumple con la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, constituyendo una alternativa más para la estancia en Benidorm”.
El proyecto ha tenido muy presente el importante carácter cultural y patrimonial de la Séquia Mare para toda la comarca
Albergue e historia
Avanzando en los detalles concretos del proyecto, se sabe que contará con capacidad para entre 50 y 60 personas y dispondrá de habitaciones de ocho a veinte plazas dotadas de calefacción, servicios con duchas, zonas comunes de comedor y esparcimiento, ludoteca o biblioteca, lavadero, lavadora, caja fuerte y servicio de desayuno o comida o en su defecto se facilitará el uso de una cocina.
Por su parte, el centro de interpretación, concebido como un espacio didáctico, estará destinado a explicar los usos y costumbres de la Marina Baixa, rindiendo, además, homenaje a la Séquia Mare como gran obra de ingeniería hidráulica clave para impulsar el desarrollo de las poblaciones de la comarca.
Por lo que respecta a la zona de acampada, se situará en una parcela de 14.800 metros cuadrados que se corresponde con la pinada de acceso al parque.