Entrevista > Antonio Rodríguez / Cantante de Aire Puro (Molins, Orihuela, 12-julio-1984)
Un nuevo grupo de música se ha dado a conocer este verano por las fiestas de la comarca. Ellos son Aire Puro: el batería Sebastián Nieto (de Algorfa), el bajista Damián Escobedo (de Bigastro), el guitarrista Joaquín Amador (de Elche), y Antonio Rodríguez, el cantante (de Molins, Orihuela).
AQUÍ en la Vega Baja ha entrevistado a uno de sus miembros, Antonio Rodríguez, que, como portavoz, nos cuenta los inicios y los futuros proyectos de este nuevo grupo.
¿Cómo y cuándo nace el grupo Aire Puro?
Nace después de esta pandemia mundial y gracias a una comunión. Prácticamente venimos de otro formato, otro grupo que se llamaba Buena Letra y que iba muy bien, pero, con la llegada de la covid, los integrantes tuvimos que reinventarnos y buscarnos la vida de forma independiente, porque todos los bolos y actuaciones se suspendieron y la banda se disolvió.
Hace unos tres meses contactaron con Buena Letra para cantar en una comunión, y como no había grupo decidimos acudir algunos de los miembros antiguos y otros nuevos como Sebastián. Hicimos el concierto y a la gente le gustó mucho, lo que nos animó a seguir con este nuevo proyecto, poniéndole un nombre totalmente diferente para desvincularnos del antiguo.
«Es difícil catalogarnos, igual tocamos rumba que rock»
¿Todos contáis con experiencia en grupos por separado?
Así es, todos tenemos atrás un extenso bagaje en el mundo de la música, nos hemos criado participando desde jóvenes en varios grupos y orquestas, con diferentes estilos.
¿De qué manera definiríais vuestra música?
Tenemos muchísimas influencias porque prácticamente cada uno viene de un estilo. Por ejemplo, Joaquín, el guitarrista, es muy flamenco, yo vengo más del pop-rock, Damián es un poco de todo, le gusta mucho también el jazz…
Es difícil definirla, hay rumbas, pop, otras rumbas con un toque de rock… es una fusión muy propia. No lo hemos querido catalogar porque lo mismo le damos al pop que en el siguiente single tocamos una pieza de rock. Lo que sí está claro es que lo hacemos con el corazón y siempre alegre, para que la gente disfrute de nuestra música.
Descríbenos cómo es un concierto de Aire Puro.
Como bien dice nuestro nombre, vivimos unas fechas difíciles en las que necesitamos un poquito de aire puro y quitarnos las mascarillas para volver a disfrutar. Buscamos justo eso, que el público baile, ría, cante y esté a gusto.
Somos muy puros, muy auténticos, porque básicamente hacemos lo que nos nace: si nos nace revolcarnos por el suelo, ahí que vamos. Nos integramos muchísimo con el público para que sean partícipes también de nuestros directos. Al fin y al cabo, ellos tienen la culpa de que nosotros podamos dar conciertos.
«En un año queremos dar un concierto repleto de temas propios»
¿En qué os diferenciáis de otros grupos de la zona?
Eso mismo es algo que no se puede describir, pero que marca la diferencia. Todas las personas que viven nuestros directos quieren más, se lo pasan bien.
Somos muy detallistas con el público, ellos son lo más importante y queremos que se lleven un recuerdo eterno cuando vienen a vernos, como dice Joaquín, nuestro guitarrista.
¿Cómo son las canciones que componen vuestro repertorio?
Solemos tocar lo que nos gusta. Ahora mismo tenemos un repertorio de versiones de artistas como Gloria Estefan, Antonio Orozco, Bisbal, etc., todo con nuestros arreglos y a nuestro estilo. Siempre escogemos temas que se puedan bailar y hagan disfrutar al público.
Pero la intención es componer nuestros propios temas. Estamos a punto de sacar un single que estamos grabando, y tenemos muchísimas canciones preparadas que aún no nos ha dado tiempo a grabar.
¿Qué nos puedes adelantar de este primer single en el que trabajáis?
Es una rumba muy fresca, al más puro estilo de Los Delincuentes, El Arrebato o Melendi. Se llama ‘Volando Voy’, como la de Camarón, y la compuse en Suiza, donde estuve cinco años por motivos laborales.
Allí todo era sufrimiento, trabajo, soledad… y la compuse pensando en reencontrarme con mi gente, con la música, y disfrutar de mi vida.
«Todas las personas que viven nuestros directos quieren más»
¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?
Ahora la idea es producir material, sacar singles, porque no queremos ser un grupo solo de versiones: nos gustaría abarcar un poco más, poner nuestro sello y componer nuestros temas.
La idea es ir generando singles cada dos meses o así, para que dentro de un año, o año y medio, podamos dar un concierto que sea de Aire Puro en su esencia y que salga de nuestro corazón.
¿Cómo podemos seguiros y conocer dónde actuáis?
Hacemos eventos públicos y privados. Pueden seguirnos en @oficialairepuro en Instagram y Facebook, y también a través de nuestra página web, grupoairepuro.com. Ahí vamos publicando nuestras actuaciones, fotos y demás contenido para que nos conozcáis un poquito mejor.
Vamos poco a poco, pero, a pesar de las dificultades, hay Aire Puro para rato.